El alcalde de Roma dimite para aspirar al cargo de primer ministro
Walter Veltroni encabezará la el Partido Demócrata en las legislativas del próximo 13 y 14 de abril
El alcalde de Roma, Walter Veltroni, ha presentado esta tarde su dimisión ante el Consejo Municipal de Roma. De esta forma, el ya ex alcalde queda libre para presentarse a las legislativas de los próximos 13 y 14 de abril, ya que la ley italiana impide optar a un escaño a los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes.
Veltroni, aclamado como nuevo líder de la izquierda italiana tras la dimisión de Prodi el pasado 24 de enero, encabezará la lista del Partido Democrático (PD), que incluye en sus filas desde el pasado noviembre a los católicos de izquierda de La Margarita. No será una coalición. El político, de 52 años, ha rechazado una alianza con los Comunistas y los Verdes.
Al igual que el alcalde de Roma, el también aspirante a primer ministro, Silvio Berlusconi, ha impuesto unas siglas y un logo único a sus aliados de la Alianza Nacional y la Liga Norte. Concurrirán como Pueblo de la Libertad. (PDL).
Un sondeo del Instituto Consortium otorgaba un 40,5% en intención de voto al PDL, frente a un 29% para el PD. En términos globales, los partidos de derecha obtendrían un 53,5% de los sufragios, mientras que la izquierda recibiría el 44% de éstos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.