_
_
_
_

Ucrania no permitirá la instalación de bases de la OTAN en su territorio

Putin amenazó ayer con apuntar sus misiles a Ucrania si entra en la OTAN

Ucrania no permitirá la instalación de bases de la OTAN en su territorio. Así lo ha confirmado el presidente ucraniano, Víctor Yushchenko, según informa la agencia rusa RIA.

"Si el lado ruso está preocupado sobre las bases militares en nuestro territorio entonces Ucrania no irá a eso… Estamos preparados para apuntalarlo constitucionalmente", ha dicho el presidente ucraniano. El país, que ha solicitado el ingreso en la OTAN, tiene previsto prohibir la instalación de bases militares en su territorio, con la excepción de Sebastepol, en Crimea, sede de la principal base de la flota rusa al mar Negro.

De esta manera, Ucrania parece dispuesta a seguir la línea marcada por Moscú. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió ayer que Moscú puede verse obligado a apuntar sus misiles hacia Ucrania si Kiev ingresa en la OTAN e instala infraestructura militar de la Alianza Atlántica o norteamericana.

Más información
Putin amenaza con apuntar sus misiles a Ucrania si entra en la OTAN

"Da miedo pensar o decirlo, pero teóricamente no podemos excluir que Rusia apunte a Ucrania con sus misiles en respuesta a un eventual emplazamiento de tales zonas de posicionamiento (de infraestructuras militares de Occidente) en territorio ucraniano", dijo el líder ruso. El jefe del Kremlin afirmó que Rusia está "preocupada" por los planes de Ucrania de ingresar en la OTAN precisamente por el desarrollo que pueden adquirir los acontecimientos.

Al mismo tiempo, Putin dijo que Ucrania está en su derecho de determinar por su cuenta los parámetros de su seguridad y aseguró que Rusia no piensa inmiscuirse en las relaciones de Kiev con la Alianza Atlántica. "No tenemos derecho ni nos proponemos inmiscuirnos en este proceso", aseguró Putin y añadió que Rusia desea tener "relaciones amistosas" con la OTAN.

El mes pasado, las autoridades ucranianas pidieron a la OTAN que permita a Ucrania adherirse al Plan de Acción para ser miembro de la Alianza durante la cumbre de abril en Bucarest. Este paso fue recibido de uñas por la oposición ucraniana, que reclama la celebración inmediata de un referéndum sobre la incorporación o no a la OTAN. Las últimas encuestas señalan que la mayoría de los ucranianos se opone a que el país ingrese en la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_