_
_
_
_
_

La Justicia de EE UU ordena el arresto de cuatro sospechosos de espionaje para China

Entre los detenidos están un ingeniero que trabajaba para la empresa aeroespacial Boeing, y un funcionario del Departamento de Defensa

Un ingeniero que trabajaba para la empresa Boeing ha sido arrestado hoy acusado de robar secretos comerciales para China, relacionados con varios programas aeroespaciales, entre ellos los transbordadores espaciales, según el Departamento de Justicia estadounidense.

En otro caso, la Justicia norteamericana también ha anunciado el arresto de un funcionario del Departamento de Defensa y el de otras dos personas, con cargos de espionaje relacionados con el traspaso de documentos clasificados del Gobierno de EE UU, también a China. Tres de los detenidos tienen la nacionalidad china y norteamericana.

Los funcionarios del departamento de Justicia han dicho que Dongfan "Greg" Chung, de 72 años y quien fue empleado de Rockwell International desde 1973 hasta que su unidad espacial y de defensa fue adquirida por Boeing en 1996, ha sido arrestado sin incidentes en su residencia.

El ex ingeniero de Boeing ha sido acusado de espionaje relacionado con secretos económicos, conspiración y otros cargos. Se había retirado de la empresa en 2002, pero el siguiente año regresó como un contratista, posición que mantuvo hasta septiembre de 2006.

Según las acusaciones, Chung tomó y ocultó secretos comerciales relacionados con el transbordador espacial, la aeronave de transporte militar C-17 y el cohete Delta IV.

El otro caso involucra a Gregg William Bergersen, un funcionatio del Departamento de Defensa, y a Tai Shen Kuo y Yu Xin Kang, ambos de Nueva Orleans.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según la Justicia estadounidense, Kuo trabajaba bajo la dirección de una persona identicada en los documentos judiciales como 'PRC Official A', y se hizo amigo de Bergersen y otros en el gobierno de EE UU y obtuvo de ellos información clasificada de importancia para China.

Los delitos se habrían cometido durante el período de dos años, entre enero de 2006 hasta febrero de 2008, según los documentos judiciales.

Kuo, de origen chino y nacionalizado estadounidense, es un empresario de Nueva Orleans que presuntamente reunía información para China. Bergersen es una analista de políticas de sistemas de armas en la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa, que forma parte del Pentágono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_