_
_
_
_
_

EE UU ha perdido amigos en América Latina

El presidente mexicano, Felipe Calderón, afirma que Washington debería acercarse más a sus aliados en la región

Estados Unidos ha perdido influencia en América Latina y debería acercarse a los pocos amigos que le quedan, según opina el presidente de México, Felipe Calderón, en una entrevista que publica hoy el diario estadounidense The New York Times.

México es un tradicional aliado de Estados Unidos. Ambos países integran el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) junto con Canadá, pero el Gobierno mexicano ha tenido momentos de tensión con su vecino, principalmente por el tema migratorio y el narcotráfico.

"Es claro para mí que en América Latina, y en el mundo, por alguna razón Estados Unidos ha perdido amigos, y me parece que deberían hacer lo posible por acercarse a los pocos amigos que le quedan", ha afirmado Calderón en la entrevista.

En América Latina, ha ido creciendo en los últimos años la influencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, un enemigo declarado del presidente George W. Bush, al tiempo que la izquierda ha ganado terreno en la mayor parte de Suramérica.

Calderón iniciará el domingo una gira por Estados Unidos que estará focalizada en encuentros con la enorme comunidad de inmigrantes mexicanos en ese país y en la que no se incluyen encuentros con funcionarios de la administración Bush.

El mandatario, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), ha dicho que hay un clima de hostilidad contra los inmigrantes, tanto legales como ilegales, generado por el discurso de algunos políticos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Estoy muy preocupado porque esto ha generado una atmósfera llena de prejuicios, una atmósfera antiinmigrante con ciertos temas que también son antimexicanos y no benefician a nadie", ha afirmado.

Esta es la primera visita que Calderón efectúa a Estados Unidos desde que asumió el 1 de diciembre del 2006. La realiza en momentos en que su Gobierno busca que el Congreso norteamericano apruebe un plan propuesto por Bush para ayudar a México a combatir a los cárteles del narcotráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_