Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Raúl Castro convoca al Parlamento que decidirá el futuro de Fidel

La instalación será el 24 de febrero para ratificar la lista única de nominados al Consejo de Estado

El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, convocó oficialmente a instalar el Parlamento el próximo 24 de febrero, un paso que aclararía el futuro político del convaleciente líder Fidel Castro, ha informado hoy el diario Granma

Castro, de 81 años, entregó el poder hace casi 19 meses a su hermano Raúl mientras convalece de una enfermedad instestinal. Desde entonces no ha sido visto en público. Se mantiene políticamente activo a través de artículos que son publicados en la prensa oficial.

El pasado 20 de enero, Castro fue elegido diputado por un distrito de la oriental provincia de Santiago de Cuba, la cuna de su revolución de 1959, a unos 870 kilómetros de La Habana. Aunque en diciembre el comandante sugirió en un texto leído en la televisión estatal que no pretende aferrarse al poder ni frenar el paso a nuevos líderes, hasta el momento, tanto él como su hermano Raúl no dan pistas sobre su futuro.

Una vez instalado el Parlamento el día 24, deberá ratificar una lista única de nominados al Consejo de Estado, incluyendo su presidente, cargo que ocupa Castro desde 1976. También deberán serán nombrados cinco vicepresidentes, así como los integrantes del Consejo de Estado.

Según cifras oficiales, en los comicios generales de enero Raúl Castro obtuvo más del 99% de los votos, aventajando así al resto de los candidatos al Parlamento. Su hermano Fidel, quedó por debajo con poco más del 98%.

La principal incógnita sigue siendo si Castro se hará a un lado o continuará en el poder pese a su precrario estado de salud. El Parlamento cubano tiene 614 diputados, a partir de una lista única con igual número de candidatos.