_
_
_
_
_

Demócratas y republicanos, de nuevo en la carrera tras el 'supermartes'

Mike Huckabee consigue la primera victoria de la jornada en los 'caucus' republicanos de Kansas. - Luisiana, Nebraska y el estado de Washington también este fin de semana

Cuatro estados norteamericanos celebran primarias y caucuses este fin de semana, las primeras votaciones después del supermartes. Del lado republicano, John McCain tratará de conquistar el ala conservadora del partido y hacerse definitivamente con la opción de la nominación a la Casa Blanca. En tanto, del lado demócrata, los senadores Hillary Clinton y Barack Obama siguen cabeza a cabeza en las encuestas y algunos analistas consideran que las primarias de este fin de semana serán un indicador del impulso que pudieron haber recibido tras la jornada del martes.

Por su parte, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee ha sido el ganador de los caucus republicanos en el estado de Kansas, según las proyecciones de la cadena de televisión CNN. La cadena señala que el senador John McCain, el favorito a hacerse con la candidatura presidencial republicana, aparece en segundo lugar, seguido del legislador Ron Paul. El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee ha asegurado que seguirá peleando por la candidatura presidencial republicana y ha rechazado las sugerencias de que McCain es el candidato inevitable.

Además de estos causes de Kansas, los republicanos tendrán votaciones en Luisiana y el estado de Washington, en donde están en juego 92 delegados. Lcampaña republicana se ha reducido a McCain, el hasta ahora gran favorito, y el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, tras el retiro de Mitt Romney luego de su fracaso en el supermartes. El magnate obtuvo tan sólo 244 delegados en las primarias republicanas del pasado martes, frente a los 697 del otro candidato John McCain y sólo logró vencer en 6 de los 24 estados en disputa entre los candidatos.

En esa jornada, Huckabee se anotó triunfos en los estados sureños de Alabama, Georgia, Tennessee y en su nativa Arkansas y hoy los conservadores en Luisiana podrían respaldarle y enviarle así un mensaje a McCain. Su posición más liberal en relación a la inmigración ilegal le ha ganado férreas oposiciones en el ala ultraconservadora del partido.

Aunque para algunos, McCain ya tiene ganada la nominación republicana, con 719 delegados.El objetivo para obtener la nominación es ganar 1.191 delegados.

Clinton y Obama se vuelven a ver las caras

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En tanto, del lado demócrata, los senadores Hillary Clinton y Barack Obama han dedicado sus esfuerzos a recoger fondos para seguir financiando sus campañas. El senador por Illinois ha recaudado unos 7 millones de dólares, poco más de los 6,4 millones recogidos por Clinton, aunque de éstos unos 5 millones han salido de su propio bolsillo en un 'autopréstamo' debido a un "problema temporal de efectivo", como han descrito sus asesores.

Ambos se enfrentan hoy en primarias en Luisiana y Kansas y caucuses en los estados de Washington y Nebraska. También se celebran primarias en las Islas Vírgenes de EEUU.

Tanto Clinton como Obama han centrado los esfuerzos de los dos últimos días en Washington, que es el mayor premio de este fin de semana con 78 delegados, de los 182 en disputa.

La senadora por Nueva York cuenta con una ligera ventaja, con 1.055 delegados mientras que Obama cuenta con 998 de los 2.025 que necesitan para asegurarse la nominación en la convención del partido demócrata que se celebrará en agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_