_
_
_
_

Latinoamérica y el Caribe apuestan por el medio ambiente

La Declaración de Santo Domingo asienta las bases de acción

Latinoamérica y el Caribe están decidos a poner de su parte para combatir los efectos del cambio climático. Trece ministros de Medio Ambiente, seis viceministros y otros altos cargos de los 33 países de la región firmarán hoy la Declaración de Santo Domingo, en la que quedarán sentadas las bases para el desarrollo de políticas y planes con los que enfrentar los efectos del cambio climático e incrementar la protección medioambiental en la región.

Una comisión de expertos les ha hecho 19 propuestas para la acción, entre las que destacan las referidas a las energías renovables, el tratamiento de desechos sólidos y el manejo de riesgos ante fenómenos naturales, que cada vez son más en cantidad y fuerza de devastación.

Desde ayer, los representantes ministeriales latinoamericanos y caribeños de Medio Ambiente revisan, en el marco de la 16ª edición que tiene lugar en República Dominicana, 19 recomendaciones que ha hecho una comisión de expertos. También analizan evaluaciones de las medidas aplicadas hasta el momento para evitar la degradación medioambiental y enfrentar los efectos del cambio climático en la región.

En el primer caso, destaca la petición de que la energía renovable sea declarada asunto de alta prioridad. Al final de su reunión, el miércoles, Rafael Almonte, funcionario del ministerio dominicano y presidente de la sesión, justificaba la solicitud en el hecho de que "habría una menor emisión de gases con efecto invernadero". Pero los ministros deberán tomar en cuenta, a la hora de decidir cómo avanzar en los planes alternativos, la seguridad alimentaria de las poblaciones.

Hay alimentos de alto consumo social, sobre todo en los segmentos más pobres, que se destinan a materia prima para varias de esas fuentes alternativas, lo que ha generado un incremento de la demanda y, por consiguiente, de sus precios.

No es lo único que agrava las condiciones de vida de los latinoamericanos y caribeños. Los expertos quieren que se apliquen efectivamente programas de tratamiento de desechos sólidos. "Más del 40% de los que se generan en América Latina no son biodegradables", explicó Almonte, para subrayar que la calidad del aire empeora y, por consiguiente, la salud de los ciudadanos.

Logros y fracasos

Con relación a evaluaciones concretas, los ministros han analizado los avances y los deterioros. Ha habido un fortalecimiento de las instituciones y de los marcos legales de actuación, un incremento del interés social por el deterioro ambiental y la toma de medidas para frenarlo. En el lado opuesto de la balanza, la región es la que más superficie boscosa pierde en el mundo: 65 hectáreas de cada 100 en los últimos años.

La disponibilidad de agua por habitante sigue bajando y además, los niveles de tratamiento de aguas residuales urbanas siguen siendo bajos: en la mayoría de los países de la región, menos del 20%, y sólo una cuarta parte de ellos trata más del 50%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_