Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marini ve el encargo de formar Gobierno en Italia difícil, pero "no imposible"

La centroderecha lidera las encuestas con 16 puntos de diferencia

El presidente del Senado, Franco Marini, al iniciar hoy las consultas con los partidos políticos italianos minoritarios para formar un Gobierno que cambie la polémica ley electoral, ha asegurado que su misión es muy "difícil" pero "no imposible".

"Habéis dicho que es una misión imposible. Es un término que no me gusta. Es difícil, gravosa pero no imposible", ha dicho Marini a los periodistas antes de comenzar con el mandato que le encargó el presidente, Giorgio Napolitano, para salir de la crisis abierta tras la dimisión del primer ministro, Romano Prodi.

Marini, conocido en el país como un hombre de consenso, valorado por su determinación en las negociaciones durante su pasado como líder sindical, ha asegurado que "con la buena voluntad y con discursos claros puede existir un rayo de esperanza".

"Aspiro a un acuerdo verdadero sobre la ley electoral, basado en un consenso amplio y político", ha agregado Marini rechazando mayorías formadas gracias "al apoyo de unos pocos individuos". Sin embargo, desde las formaciones de la coalición de centrodercha, convencidos de su victoria en las elecciones, se sigue manifestando que el mandato de Marini es sólo una "pérdida de tiempo" y que la única solución es ir a las urnas.

Incluso, Roberto Calderoli, miembro de la Liga Norte, aliada del opositor centroderechista Silvio Berlusconi, anunció que su partido no acudirá a la consulta con Marini.

Los partidos minoritarios que hoy se han reunido con Marini mostraron claras divisiones en la elección de alguno de los sistema electorales que se han propuesto.

Marini continuará sus consultas con los políticos en los próximos días pero ha adelantado que también se reunirá con los representantes del comité promotor del referéndum para cambiar la ley (previsto para abril o mayo), con los representantes sindicales y los empresarios.

La centroderecha lidera las encuestas

En tanto, una encuesta difundida hoy ha revelado que la oposición italiana de centroderecha de Silvio Berlusconi tiene un liderazgo de 16 puntos sobre la coalición de centroizquierda que cayó la semana pasada. El sondeo para la revista L'espresso, enviado a la agencia Reuters un día antes de su publicación, muestra que Berlusconi sería un claro ganador si Marini fracasa en su intento de formar un Gobierno interino y se convoca a una elección nacional.

El sondeo pronostica un triunfo del bloque de centroderecha de Berlusconi sobre la formación de centroizquierda por 58% contra 42%.

Berlusconi, el magnate de los medios, ha pedido una elección inmediata, luego que Romano Prodi, quien lo derrotó en 2006, renunció como primer ministro.

La principal tarea del Gobierno multipartidario que Marini está intentando armar sería reformar las criticadas leyes electorales, introducidas por Berlusconi en el 2005, cuando era primer ministro.Se culpa ampliamente a estas leyes por darle a Prodi una coalición inestable que le hizo impracticable gobernar durante sus 20 meses en el poder.