Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

John Edwards abandona la carrera por la candidatura demócrata a la Casa Blanca

El ex senador de Carolina del Sur no logró ganar ninguna de las primarias celebradas hasta ahora, ni siquiera en su estado natal

La carrera se acabó para John Edwards. El ex senador de Carolina del Sur ha anunciado hoy que retira su candidatura para la nominación demócrata a la Casa Blanca, después de haber perdido todas las primarias celebradas hasta ahora, incluso la de su propio estado natal. La contienda queda ahora reducida a los dos principales candidatos, el senador por Illinois, Barack Obama, y la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, que se verán las caras en la jornada electoral más importante hasta ahora, el supermartes.

"Es el momento de dejarlo y así la historia puede abrirse paso", ha dicho Edwards a sus seguidores en Nueva Orleans, donde inició su campaña que estaba enfocada en el combate a la pobreza en Estados Unidos.

"La gente me ha pedido que no les olvide, que siga hablando por ellos. Su lucha será mi lucha. Su sueño será mi sueño", ha dicho, rodeado de su familia y con una hilera de casa humildes asoladas por el huracán Katrina como telón de fondo.

La decisión de retirarse se produce después de que Edwards perdiera en Carolina del Sur, el único estado que ganó durante su también fallido intento por una nominación demócrata en 2004.

Desde el inicio de la campaña, Edwards siempre ha quedado en tercer lugar detrás de Clinton y Obama, y según las encuentas, se mantiene en esa posición.

En este sentido, ha explicado que había hablado con Clinton y con Obama, quienes le aseguraron que en caso de convertirse en presidentes "harán de la eliminación de la pobreza y la igualdad económica su causa".

Sin embargo, Edwards evitó respaldar a alguno de los dos.

Hillary y Obama alaban a Edwards

Tanto Hillary Clinton como Barack Obama han publicado de inmediato sendos comentarios en los que elogiaron la figura de Edwards.

Para la ex primera dama, Edwards terminó hoy su campaña como la comenzó, rodeado de los desfavorecidos y los desprotegidos, "la gente que frecuentemente se queda rezagada y que casi siempre se queda fuera de nuestro debate electoral".

La senadora, que manifestó su "gran respeto personal" por John y Elizabeth Edwards, ha dicho que su colega "se postuló con compasión y convicción y elevó el nivel de esta campaña con su profunda preocupación por la vida cotidiana del pueblo de EE UU".

Barack Obama, por su parte, ha subrayado el hecho de que Edwards haya "pasado su vida luchando por dar voz a los que no la tienen, dando esperanza a los que luchan, incluso cuando no era popular hacerlo o cuando no se reflejaba en las noticias".

"Su campaña puede terminar hoy, pero la causa que defiende vivirá para siempre entre los que todavía creen que podemos conseguir el sueño de una América", ha dicho Obama.