El republicano McCain gana las primarias de Florida y será el favorito para el 'supermartes'

El ex alcade de Nueva York Rudolph Giuliani anunciará hoy su retirada tras quedar relegado a un intrascendente tercer puesto

John McCain, senador por Arizona, ha ganado las elecciones primarias republicanas que se han celebrado esta madrugada (hora española) en Florida. Su victoria ha sido apretada pero suficiente para ratificar a este ex prisionero de guerra de 71 años como el máximo favorito para la trascendental cita del supermartes, el próximo 5 de febrero. Ese día podría convertirse virtualmente en el candidato republicano a las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre. En Florida ha obtenido un total de 57 delegados para la Convención Nacional Republicana, que se celebrará entre el 1 y el 4 de septiembre.

El senador por Arizona se ha impuesto por delante del el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney, y Rudolph Giuliani que ha obtenido un instracendente tercer puesto tras depositar en Florida gran parte de sus expectativas de campaña. McCain y Romney se han dividido las cuatro últimas contiendas. El primero ganó en Carolina del Sur y New Hampshire, y el segundo en Michigan y Nevada. Huckabee ganó los caucuses en Iowa.

Más información
McCain, vencedor de las primarias en Florida

Tras confirmarse su victoria, McCain ha comparecido ante sus seguidores sonriente y rodeado de los pesos pesados del Partido Republicano de Florida. "Siempre he amado a este estado desde que era un joven piloto en la Marina", ha señalado el senador por Arizona al referirse a los años que pasó en una base de la ciudad de Pensacola antes de ser destinado a Vietnam. "En una semana tendremos unas primarias que voy a ganar para ser el candidato presidencial republicano", ha asegurado McCain.

Fiasco Giuliani

El gran derrotado de esta noche ha sido el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, que ha quedado relegado a una tercera plaza con tan sólo el 16% de apoyo. Es un tremendo batacazo para Giuliani, que había centrado toda su campaña en este Estado, por lo que su pésimo balance electoral le empujará posiblemente a un abandono prematuro. Fue él quien vaticinó que el ganador en Florida sería el candidato republicano a la presidencia. Hoy los votantes le han dicho con claridad que el elegido no será él. Según los medios estadounidenses el ex alcalde de Nueva York tiene previsto anunciar este miércoles en California que se retira de la campaña electoral y que respaldará a John McCain.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El equipo electoral de McCain, por su parte, consideraba la prueba de Florida como una cuestión de vida o muerte: es el Estado que le puede ratificar como el candidato. Este político veterano ha centrado su campaña en la seguridad de Estados Unidos y en los votantes a hispanos, jubilados y veteranos del Ejército.

Florida, el cuarto estado con mayor población de EE UU, ha sido la primera prueba de la influencia del voto hispano. En los primeros análisis de los resultados, el voto de la comunidad cubana podría haber favorecido al vencedor McCain.

Romney -carismático, impecable en el vestir y educado- ha quedado en un digno segundo lugar, muy próximo al ganador en votos. Por eso ha saludado como un triunfo esa medalla de plata en Florida. Romney no ofrece un carné de afiliación política en sus mítines, sino una tarjeta de negocios. Explica cómo organizó los Juegos Olímpicos de Salt Lake City en 2002. Da razones para haber amasado una fortuna personal de 250 millones de dólares. Y promete bajadas de impuestos e inversiones para las empresas, informa David Alandete.

Con vistas a las primarias de la próxima semana, Romney ha subrayado su posición a favor de un cambio real en Washington, y ha destacado que eso no se va a llevar a cabo "simplemente por cambiar a alguien de asiento", en referencia a que McCain pasaría de ser senador por Arizona a la presidencia de EE UU.

Victoria testimonial de Clinton

En el lado demócrata, Hillary Clinton ha ganado con un 50% de votos a su rival el senador por Illinois Barack Obama, con un 33%, en unas primarias ninguneadas por la dirección del Partido Demócrata al ser adelantadas sin su permiso, por lo que este partido no contará con los 210 delegados y 31 suplentes del estado que eligirán candidato en la Convención Nacional.

A pesar de que ninguno de los aspirantes demócratas ha hecho campaña en Florida, un aluvión de militantes de este partido han acudido en número récord a votar en un proceso espontáneo que ha sorprendido a los dirigentes del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS