Ayuda internacional para Bolivia por las inundaciones
La Niña causa 40 muertos y cuatro desaparecidos, además de 32.000 familias afectadas
Un avión y un helicóptero de Brasil han entregado ya a Bolivia ayuda para las 32.000 familias afectadas por las inundaciones y riadas que sufre el país y que han causado ya 35 muertos y cuatro desaparecidos. Además de Brasil, Bolivia ha recibido también aportaciones de Chile, que envió el pasado fin de semana un helicóptero, y de Venezuela, que coopera con dos aeronaves.
El avión Hércules brasileño realizó el lunes dos vuelos con 15 toneladas de alimentos secos y material para socorrer a los bolivianos que han perdido sus viviendas por las inundaciones provocadas por el fenómeno climático de La Niña, según informaron ayer fuentes del Ministerio de Defensa. Por la tarde arribó un helicóptero también desde Brasil, al que ayer tenían previsto sumarse otros dos para colaborar en las tareas de salvamento, auxilio y evaluación de los daños causados por las lluvias.
Además de estos equipos, Bolivia ha recibido ayudas económicas de organismos como la Corporación Andina de Fomento (CAF), que ha donado 150.000 dólares más un crédito de 20 millones, o el Banco Mundial (BM), que ha aportado otro por 12,5 millones. Otros países como Estados Unidos, Perú y Argentina han anunciado el próximo envío de equipos aéreos, dotaciones y comida para atender a los damnificados.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha agradecido estas aportaciones y ha acusado al sistema capitalista de provocar la contaminación del planeta y los desastres naturales, ocasionando una "deuda ecológica" que luego pagan los pueblos indígenas. "La Madre Tierra, la Pachamama [según la tradición aymara], está herida de muerte por culpa de esas políticas de industrialización exagerada", agregó Morales en declaraciones recogidas por la agencia estatal ABI.
Las regiones más afectadas por las inundaciones y riadas en Bolivia son Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca. En el departamento de Beni, la amenaza se centra en la crecida de los ríos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.