Quince detenidos en una manifestación de apoyo a los mapuches chilenos
Continúan las protestas a favor de Troncoso, la activista en huelga de hambre
Unas 15 personas fueron detenidas ayer en una protesta a favor de la causa mapuche convocada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y organismos de derechos humanos en la capital chilena, Santiago. Entre los detenidos está la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro; la secretaria de la entidad, Mireya García, y Marta Godoy, líder de la Agrupación de Ejecutados Políticos.
La protesta, en la que participaron unas 30 personas, tenía por objeto apoyar las reivindicaciones del pueblo mapuche y las demandas de la activista Patricia Troncoso, que ayer cumplía 110 días en huelga de hambre.
Las manifestantes, que previamente se habían encadenado a una puerta lateral de la sede del Gobierno, fueron desalojadas por fuerzas especiales del cuerpo de Carabineros.
"Nos sacaron a tirones, algunas compañeras quedaron con lesiones", explicó Lorena Pizarro, que se quejó de la actuación de las fuerzas policiales. "Esto es reflejo de lo que hoy queríamos denunciar, la violencia, la violación a los derechos humanos, la persecución política que se hace contra el pueblo mapuche", subrayó.
Pizarro llamó a terminar con lo que llamó "etnicidio" contra ese pueblo indígena y recordó que Chile pretende ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La presidenta de la AFDD también instó al ejecutivo a "escuchar la demanda mapuche y a terminar con la ley antiterrorista, que es herencia de la dictadura".
Los parlamentarios socialistas Denisse Pascal y Tucapel Jiménez acudieron también al palacio de La Moneda para pedir la liberación de Troncoso y anunciaron que en mayo presentarán un proyecto de ley para lograr la derogación de la polémica ley. También pidieron otorgar a Troncoso —que cumple una condena de 10 años de prisión por el incendio de un bosque en 2001— los beneficios que se conceden a violadores de los derechos humanos. La activista, que permanece en un hospital custodiada, ha rechazado una propuesta del Gobierno para trasladarla a un centro penitenciario de estudios y trabajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.