Abbas gana apoyo para retomar el control de la frontera de Gaza
La UE está dispuesta a que regresen los monitores al paso fronterizo de Rafah
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha ganado el apoyo de Europa para tomar el control de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, intensificando el pulso que mantiene con el grupo islamista Hamás por el poder en ese territorio. Egipto, cansado de la violación de su frontera desde Gaza, ha dicho este lunes que quiere que Abbas controle los pasos fronterizos, excluyendo a los islamistas de Hamás que gobiernan sobre ese territorio desde junio pasado. El ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, ha respaldado la propuesta de Abbas de desplegar su propia fuerza de seguridad junto con monitores de la Unión Europea.
Antes de que Hamás tomara el control de Gaza, habían monitores de la UE en Rafah, bajo un acuerdo establecido con Egipto e Israel en 2005 que buscaba despejar las preocupaciones del Estado judío acerca del contrabando de armas y el paso de combatienes hacia Gaza cuando sacó a sus propias tropas y colonos. En un comunicado difundido ayer, los ministros de Exteriores de la UE han dicho que el bloque estaba ?listo para considerar la reanudación de su misión de monitoreo en Rafah?, bajo ese acuerdo.
La Policía egipcia ha vuelto a cerrar la mayor parte de los huecos que quedaban abiertos en la frontera entre Gaza y Egipto, con lo que sólo hay un paso por el que puedan transitar los palestinos, la puerta de Salaheín.
De esta manera, el lunes se cumplió el anuncio público que el domingo hizo el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, donde aseguró que el Gobierno de El Cario tomaría las medidas necesarias para recuperar el control de su frontera con Gaza. Desde primera hora de la mañana, las fuerzas de seguridad egipcias han prohibido la entrada de palestinos por dos de los huecos que permanecían abiertos, mientras que un gran número de agentes se han concentrado en el paso de Salahedín, el único abierto ahora. Según testigos, los combatientes de Hamás han cooperado con las fuerzas egipcias para cerrar los boquetes.
El paso masivo de palestinos durante estos cinco días, tras la voladura el pasado miércoles del muro que separa a ambos territorios por parte del grupo islámico Hamás, ha sido motivo de la crisis fronteriza más importante entre Egipto y Gaza. También una de las mayores preocupaciones de Israel. El Gobierno de Ehud Olmert está en alerta máxima ante el temor de que muchos fundamentalistas palestinos hayan cruzado la frontera para abastecerse de armas. Incluso el camino a la inversa hace temblar a Israel, si partidarios de los Hermanos Musulmanes de Egipto (con mucha afinidad con Hamás) han pasado a territorio palestino desde el Sinaí.
Reunión Abbas y Mubarak
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, tiene previsto el próximo miércoles con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo para tratar la situación en la frontera, según han revelado fuentes palestinas en la capital egipcia.
El anuncio de esta visita se produce un día después de que la ANP señalara que El Cairo ha aceptado un plan del presidente palestino para reabrir bajo su control el paso de Rafah, que conecta Gaza y Egipto.
Mubarak se ha involucrado personalmente y ha auspiciado esta reunión también como un intento de reconciliar a las dos facciones rivales palestinas, Al Fatal, que lidera Abbas, y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja de Gaza. Abbas se entrevistará con el dirigente del grupo islámico Hermanos Musulmanes, Mohamed Mahdi Akef, con quien tratará también la situación en la frontera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.