Michelle Bachelet recuerda que Chile no tiene "temas pendientes" con Perú
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó ayer que su país no tiene "temas pendientes" con Perú, tras la demanda presentada la víspera por este país ante el tribunal de la ONU en La Haya por cuestiones de límites marítimos.
"No tenemos temas pendientes, pero obviamente Chile ha tenido una postura que mantiene y haremos conocer nuestra postura como corresponde", dijo Bachelet a los periodistas en su primeras declaraciones sobre el asunto tras la presentación de la demanda peruana.
El presidente de Perú, Alan García, afirmó el miércoles ante el Congreso de su país que su Gobierno ha acudido a La Haya para encontrar "una solución justa y equitativa" a la controversia marítima con Chile.
García explicó que el origen de la discrepancia "de índole jurídica" se debe a que, según Perú, "los espacios marítimos de Perú y Chile se superponen parcialmente", tras remarcar en que confía en que las relaciones bilaterales con Chile sigan fortaleciédose.
El Gobierno peruano presentó su demanda el miércoles por considerar que los tratados bilaterales suscritos en los años cincuenta son sólo acuerdos pesqueros y que la frontera marítima no ha sido fijada. Lima pretende que se acepte una nueva demarcación, que incorpora a su territorio unos 35.000 kilómetros cuadrados que ahora están bajo soberanía chilena.
Bachelet, durante una visita a un regimiento cercano a Santiago, destacó ayer que, "si hay algo de lo que en Chile nos podemos sentir orgullosos, es de la política de defensa, así como de la política exterior". La presidenta chilena añadió que se debe afrontar esta situación "como corresponde, por la vía de la Cancillería".
Hace más de 50 años
Las autoridades chilenas lamentaron el mismo miércoles la presentación de esa demanda por considerar "que desconoce tratados" que fijaron los límites hace más de 50 años y que, según una declaración oficial, fueron avalados durante varias décadas por Perú sin objeciones.
El ministro chileno de Defensa, José Goñi, presente también en el acto al que acudió Bachelet, declaró que se mantendrán las relaciones institucionales con su colega peruano, aunque agregó que "tendrán que ser niveladas".
Horas antes de las declaraciones de Bachelet, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, anunció que el Gobierno llamará a Santiago a su embajador en Lima, Cristián Barros, para darle las instrucciones a seguir en el futuro ante la demanda peruana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.