Dimite el ministro italiano de Justicia por el arresto de su esposa

El democristiano Clemente Mastella asegura que "tira la toalla" tras conocer la noticia.- Su partido no retirará el apoyo parlamentario al gobierno de Prodi

El ministro italiano de Justicia, el democristiano Clemente Mastella, ha anunciado hoy su dimisión, pocos minutos después de que un juez ordenara el arresto domiciliario de su esposa, Sandra Lonardo.

"Tiro la toalla. Dimito. Entre el amor por mi familia y el poder elijo a la familia. Dimito para ser más libre humana y políticamente", ha dicho Mastella, líder del partido gubernamental democristiano UDEUR, en la Cámara de Diputados. La dimisión perjudica al Gobierno de Romano Prodi porque su mayoría en el parlamento depende del partido democristiano. Sin embargo, Mastella ha asegurado que su formación no baraja la posibilidad de rechazar el apoyo político a Prodi.

Su esposa, Sandra Lonardo, es presidenta del Consejo Regional de la región sureña Campania (cuya capital es Nápoles) y está acusada de intento de concusión (exacción arbitraria hecha por un funcionario público en provecho propio) junto a otros funcionarios.

Más información

Según fuentes judiciales, el arresto se enmarca en una investigación sobre la sanidad en la región y la esposa de Mastella habría pretendido favores de parte del director general del Hospital de Caserta, localidad cercana a Nápoles.

"Estoy serena y no tengo nada que temer. Daré a la autoridad judicial cualquier clarificación que me pida. Creo que este es el amargo precio que junto a mi marido estamos pagando por la defensa de los valores católicos en política y de los principios de tolerancia contra cualquier fanatismo extremo", ha dicho la esposa del ministro.

En un duro ataque contra la magistratura, con la que lleva enfrentado desde hace meses, Mastella ha asegurado que se había hecho "ilusiones" de poder recuperar la relación entre política y magistratura y que si en vez de ser su mujer la que está en el punto de mira fuese él "resistiría pero han tocado la familia...", ha subrayado el político sureño.

El pasado octubre fuentes judiciales desvelaron que Clemente Mastella está siendo investigado por la Fiscalía de Catanzaro (sur del país), que le ha inscrito en el registro de indagados, por un supuesto delito de abuso de poder y de violación de la ley sobre la masonería secreta.

Las indagaciones se enmarcan en la llamada operación "Why Not", que dirige el fiscal de Catanzaro Luigi De Magistris, sobre un presunto caso de enriquecimiento ilegal de empresas y de supuestos "hombres cercanos" al presidente del Gobierno, Romano Prodi, a costa de financiaciones de la Unión Europa.

Lo más visto en...

Top 50