Clara Rojas asegura que no sabe nada de Betancourt desde hace tres años

Chávez recupera la iniciativa con la liberación de las dos rehenes de las FARC.- Francia y EE UU celebran la liberación

Madrid / San José de Guaviare / Caracas -

La aspirante a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, de 44 años, ha asegurado a su llegada a Caracas, tras ser puesta en libertad por las FARC, que no sabe nada de su compañera de cautiverio Indrig Betancourt desde hace tres años, cuando sus captores decidieron separarlas por motivos de seguridad.

Rojas ha dicho estar preocupada por la situación de la franco-colombiana Betancourt, pero también ha expresado su ilusión de abrazar a su hijo Emmanuel.

En declaraciones desde la capital venezolana a la emisora colombiana Caracol radio, la política recién liberada ha explicado que le quitaron a su hijo cuando éste sólo tenía ocho meses de vida y que el pasado mes de diciembre se enteró por la radio colombiana que Emmanuel permanece bajo la custodia de las autoridades colombianas.

Por otra parte, también ha confirmado que con ella y con la también liberada hoy, la ex senadora Consuelo González de Perdomo, las FARC mandaron pruebas de vida de 16 canjeables, entre las que figuran evidencias de Jorge Eduardo Gechem, Gloria de Polanco, Alan Jara, en coronel Mendieta y el sargento Delgado, las cuales ya han sido entregadas a la misión humanitaria.

"Ellos se quedaron muy tristes, fue una imagen desgarradora la despedida de los compañeros de secuestro", ha relatado Rojas a la emisora Caracol radio.

Por fin libres

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, las dos políticas colombianas en poder de la guerrilla de las FARC desde hace seis años, recuperaron finalmente este jueves por la tarde (hora española) la libertad y fueron entregadas a la delegación humanitaria enviada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, a la región selvática colombiana de San José del Guaviare, población situada a 340 kilómetros al sureste de Bogotá donde se ha hecho efectiva la liberación. El Gobierno colombiano autorizó el miércoles la operación.

"Presidente, mil gracias por toda su gestión humanitaria. No puede bajar la guardia, los que quedan (secuestrados por las FARC) me mandan ese mensaje", ha dicho en una breve conversación telefónica con el presidente venezolano González de Perdomo, en alusión a los cerca de 40 presos políticos que siguen en poder de la guerrilla y que las FARC pretenden canjear por guerrilleros en prisión. "Nos está ayudando a volver a vivir", ha agregado la ex congresista, visiblemente emocionada, en las imágenes difundidas por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Por su parte, Clara Rojas apenas tenía voz para transmitir su agradecimiento a Chávez. "Estamos volviendo a nacer", ha dicho.

Las dos rehenes, que mostraban un estado de salud bueno, según las imágenes difundidas por televisión, en las que también aparecían el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, la legisladora colombiana Piedad Córdoba y miembros de la Cruz Roja Internacional, organismo que coordinó el operativo de rescate, han tomado un helicóptero que las ha trasladado hasta un aeropuerto venezolano fronterizo.

Desde allí han cogido un avión hasta Caracas, adonde han llegado poco después de las 21.30 (hora española). Clara Rojas y Consuelo González han aterrizado en el aeropuerto de Maiquetía, donde esperaban sus familias y el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Éxito de Chávez

Diez días después de que se frustrara el primer intento unilateral de las FARC para entregar a ambas mujeres, finalmente hoy pudo concluir la misión humanitaria liderada por Hugo Chávez. En la primera ocasión la guerrilla no pudo cumplir su promesa de entregar también a Emmanuel, el hijo de Clara Rojas nacido en cautividad, pues éste permanecía bajo la tutela de José Crisanto Gómez, quien informó a las autoridades colombianas de que el menor, con el nombre de Juan José David Gómez Tapiero, le había sido entregado por un guerrillero tres años antes.

El mediático y espectacular rescate, retransmitido en directo por televisión, ha permitido a Hugo Chávez recuperar la iniciativa política tras ser desautorizado por el Ejecutivo colombiano en su papel de mediador para lograr la liberación de 40 rehenes de las FARC.

En un acto militar en el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia, Chávez anunció que Clara Rojas y Consuelo González ya habían sido entregadas a Venezuela por las FARC en San José de Guaviare, territorio colombiano. En ese momento indicó que había podido hablar con ellas, quienes estaban "emocionadas", y que él les dio su "bienvenida a la vida".

Clara Rojas, ex candidata a la presidencia de Colombia en la fórmula que encabezaba Ingrid Betancourt -aún en manos de los rebeldes-, fue secuestrada en febrero del 2002 junto con Bentancourt. La ex congresista Consuelo González de Perdomo estaba en poder de las FARC desde septiembre de 2001.

La liberación de estas dos rehenes aumenta las esperanzas por un intercambio humanitario de secuestrados de las FARC, entre ellas Betancourt, de nacionalidad colombo-francesa. Rojas y González de Perdomo son las primeras liberaciones del grupo de más de 40 secuestrados, algunos desde hace 10 años, que las FARC se proponen canjear por medio millar de rebeldes presos.

Reacciones

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dicho hoy que "Francia se alegra profundamente" de la liberación de dos rehenes de las FARC y ha prometido redoblar los esfuerzos para lograr que esa guerrilla entregue a Ingrid Betancourt. El rescate demuestra que "las cosas se mueven, que la movilización ha producido sus primeros resultados", ha declarado Sarkozy a los periodistas.

"Redoblaremos los esfuerzos para que regrese el resto de rehenes, en primer lugar, Betancourt", ha agregado el presidente francés.

Por su parte, la Casa Blanca ha celebrado el rescate, y ha dado "la bienvenida" a la mediación de Chávez para lograr la liberación de estas dos rehenes.

"Le damos la bienvenida a los buenos oficios de cualquier persona, incluyendo el presidente Chávez y a cualquiera que pueda ayudar", para la puesta en libertad de secuestrados por las FARC, ha declarado Tom Casey, portavoz del Departamento de Estado.

El presidente de Venezuela ha explicado cómo se ha llevado a cabo la entrega de las rehenes que estaban en poder de las FARCCNN+undefined
Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, secuestradas por las FARC, ya están en libertad después de que se haya ejecutado el plan d el presidente de Venezuela Hugo Chávez.ATLASundefined

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción