Taylor financió y dio armas a los rebeldes de Sierra Leona, según uno de sus asesores
El ex presidente de Liberia, Charles Taylor, financió y dio armas a un líder rebelde de Sierra Leona, según ha declarado hoy uno de sus principales asesores, Varmuyan Sherif, ante el Tribunal Especial de las Naciones Unidas para Sierra Leona, en el juicio que se le sigue por violaciones a los derechos humanos. Sherif, el jefe de la seguridad presidencial entre 1997 y 2000, ha informado que Taylor le envió a Sierra Leona para encontrar al líder del Frente Revolucionario Unido (FRU), Sam Bockarie, alias 'El Mosquito', por atacar a sus víctimas cuando estaban desprevenidas.
También ha asegurado al tribunal que presenció cómo Bockarie ejecutó a varias personas antes de escoltarle hasta Monrovia para reunirse con Taylor, quien, según Sherif, entregó dinero y un teléfono de transmisión por satélite al líder rebelde. "Sé muy bien que la misión de Sam Bockarie estaba siendo apoyada por el señor Taylor", ha aseverado el ex asesor, que ha declarado en el tribunal establecido en La Haya con el rostro descubierto.
En la reunión con Bockarie, Sherif y Taylor le propusieron proveer al proveer al FRU de armas y municiones y permitirle libertad de movimiento en el territorio liberiano. Los fiscales han mostrado varias fotografías de Sherif con un camión lleno de municiones para el grupo rebelde. Asimismo, el asesor de Taylor ha relatado cómo eran reclutados para sus fuerzas a niños de incluso doce años de edad, cómo los civiles eran ejecutados por protestar y como las niñas eran utilizadas como esclavas sexuales.
A Taylor se le juzga por organizar el secuestro, asesinato, mutilación y reclutamiento de niños soldado durante la guerra civil que se desarrolló de 1991 a 2002 en Sierra Leona. Más de 250.000 personas murieron en los conflictos entrelazados de Liberia y Sierra Leona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.