_
_
_
_

"Se están poniendo en peligro y pueden ser objeto de medidas defensivas"

EE UU advierte a Irán sobre el incidente de las lanchas en el Golfo y Teherán acusa al Pentágono de "fabricar " el vídeo sobre el asunto.- Arabia Saudí pide "moderación"

El incidente en el que varias lanchas iraníes hostigaron y amenazaron a tres barcos militares estadounidenses en el estrecho de Ormuz, en aguas del Golfo Pérsico, ha vivido hoy un nuevo capítulo. Por un lado, EE UU ha lanzado una seria advertencia a Teherán: "Tendrán que tener mucho cuidado, porque si vuelve a ocurrir, tendrán que afrontar las consecuencias", ha dicho Stephen Hadley, asesor estadounidense de Seguridad Nacional. Por su parte, Irán acusa a EE UU de haber fabricado el vídeo sobre el incidente difundido por el Pentágono.

Según la versión estadounidense, las lanchas iraníes se acercaron de forma agresiva a los buques americanos en aguas del estrecho de Ormuz. Según informaron ayer fuents del Pentágono, una de las lanchas amenazó por radio a los militares americanos: "Voy hacia ustedes. Explotarán en un par de minutos". "Fue un acto muy provocador de los iraníes y pudo y estuvo muy cerca de provocar un altercado entre nuestras fuerzas y las suyas", ha dicho Hadley a su llegada a Tel Aviv para acompañar a George W. Bush en su visita por Oriente Próximo, precisando que estuvo a punto de desencadenarse un intercambio de disparos.

Más información
El Pentágono difunde un vídeo sobre el incidente con barcos iraníes

"Tendrán que tener mucho cuidado, porque si vuelve a ocurrir, tendrán que afrontar las consecuencias", ha sentenciado Hadley. "Es la clase de incidente que puede provocar un intercambio de disparos y creemos que los iraníes tienen que saber que pescan en aguas turbulentas" actuando así.

Para justificar su versión, el Pentágono difundió ayer un vídeo en el que se ven varias lanchas rápidas de color azul que zigzaguean y maniobran en torno a los barcos americanos. Puede escucharse una bocina en uno de los barcos estadounidenses que pone en alerta a sus tripulantes y las advertencias de los militares estadounidenses de que se están aproximando a barcos militares en aguas internacionales.

Después de varios minutos en los que se ve a las lanchas maniobrando, la imagen desaparece y se escuchan nuevas transmisiones de radio: "Voy hacia ustedes", dice en inglés con acento extranjero una voz que EE UU asegura proviene de una de las lanchas. "Se aproxima a un barco militar operando en aguas internacionales", responden desde el buque americano. "Su identidad no es conocida y sus intenciones no están claras. Se está poniendo en peligro y puede ser objeto de medidas defensivas. Establezca comunicación inmediatamente". Por toda respuesta se escucha "vais a estallar en unos minutos", frase que repite sorprendido el operador de radio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según Irán, esta grabación es falsa y ha acusado a EE UU de haber fabricado la grabación y de intentar aumentar la tensión en la zona. America intenta poner en práctica su plan diciendo que Irán ha sido y es fuente de miedo en Oriente Próximo", ha declarado Mostafa Mohammad Najjar, ministro iraní de Exteriores. "Los barcos iraníes siempre piden a otros barcos que se identifiquen y eso es lo que pidieron a los barcos americanos. Los americanos lo hicieron y eso fue todo", ha zanjado.

Por su parte, la Guardia de la Revolución iraní ha rechazado también la autenticidad del vídeo, diciendo que "no tiene nada que ver" con lo sucedido el otro día. "Las imágenes son antiguas. Han combinado la voz con imágenes de archivo", ha dicho una "fuente responsable" de los Guardianes de la Revolución, citadas por la televisión iraní Al Alam.

Arabia Saudí pide moderación

Arabia Saudí ha pedido hoy que EEUU e Irán actúen con moderación y eviten el aumento de la tensión en la "sensible" región del Golfo Pérsico. "Estamos expuestos al peligro de forma continua y es necesario que todas las partes actúen con moderación", ha afirmado el ministro saudí de Asuntos Exteriores, el príncipe Saud al Faisal, en una conferencia de prensa en Riad.

Asimismo, ha subrayado que la región del Golfo es "sensible" para la economía mundial y que "incidentes de este tipo pueden repercutir de forma muy negativa a nivel económico y también en los precios del petróleo". Arabia Saudí es una de las paradas en la gira de Bush a Oriente Próximo, y en este sentido, el titular de Exteriores ha reiterado que su país "trata de evitar enemistades entre los países del Golfo", en alusión a la intención del presidente de EE UU de pedir un mayor apoyo de los estados árabes vecinos de Irán a la política de Washington contra Teherán.

"Cuando venga a Arabia Saudí, le escucharemos con atención y discutiremos con él desde nuestro punto de vista", dijo el jefe de la diplomacia saudí sobre la vista de Bush el 14 de enero.

Una de las lanchas iraníes, mientras maniobra en torno a los barcos estadounidenses, en una foto facilitada por la marina de EE UU.
Una de las lanchas iraníes, mientras maniobra en torno a los barcos estadounidenses, en una foto facilitada por la marina de EE UU.AFP
Un vídeo, difundido el martes por el Departamento de Defensa de EEUU, muestra dos lanchas iraníes hostigando a buques de guerra estadounidenses en Ormuz, en la entrada del Golfo Pérsico. En el vídeo se escucha a un hombre hablando inglés con marcado acento asegurando: "vamos hacia ustedes.... explotarán en unos minutos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_