Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una ola de frío y nieve deja al menos 21 muertos en Irán

La nieve, que ha superado los dos metros de altura en algunas áreas, llega después de más de 30 años

Al menos 21 personas han muerto y más de 90 han resultado heridas debido a la fuerte ola de frío que sufre Irán desde hace varios días, especialmente el norte del país, han informado medios locales.

La nieve, que ha superado los dos metros de altura en algunas áreas del norte y el oeste, ha obligado a cerrar varias carreteras y decenas de pueblos permanecen aislados, con temperaturas que han llegado a descender en algunos casos hasta los 10 grados bajo cero.

La televisión iraní Al Alam ha cifrado en 21 los fallecidos y en más de 90 los heridos por el frío o debido a accidentes de tráfico causados por la tormenta de nieve que ha azotado el país durante las últimas 24 horas.

El Gobierno iraní no ha confirmado la cifra de muertos facilitada por Al Alam y otros medios de comunicación de la región y la agencia oficial IRNA ha informado sólo del fallecimiento de tres personas.

La ola de frío y nieve, calificada por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, como la peor en Irán en 50 años, ha obligado a las autoridades a cerrar durante dos días las instituciones gubernamentales y los centros educativos en Teherán. Además, varios vuelos nacionales e internacionales han sido cancelados o retrasados.

Los expertos en meteorología han invitado a los iraníes a evitar los viajes en el norte, centro y el oeste del país, donde el cierre de numerosas carreteras ha dejado aisladas a decenas de aldeas.

La nieve y el hielo han obligado a cerrar de nuevo al tráfico numerosas carreteras en el norte, oeste y el centro de Irán, después de que las autoridades anunciaran haberlas limpiado, mientras que las inundaciones imposibilitan la circulación en la provincia de Sistan-Beluchistán (sureste).

Los medios de comunicación iraníes muestran hoy fotografías de la parte occidental del desierto de "Dashte Lut", en el centro de Irán y conocido por sus altas temperaturas, cubierto de nieve por primera vez. Los habitantes de ciudades como Shahdad, a unos 90 kilómetros de la ciudad céntrica de Kermán, también han visto la nieve por primera vez en los últimos 30 años