Portugal entrega a Eslovenia la Presidencia rotativa de la UE
Eslovenia es el primer país ex comunista en asumir la presidencia
El ministro de Asuntos Exteriores portugués, Luis Amado, entregó ayer, último día del año, en una ceremonia simbólica en la isla atlántica de Madeira la Presidencia rotatoria de la Unión Europea a su homólogo esloveno, Dimitrij Rupel. Eslovenia se convierte así en el primer país ex comunista en asumir la presidencia de la UE.
El canciller luso entregó la bandera de la UE a Rupel en un acto en la capital de Madeira, Funchal, con el que se ha puesto fin de manera oficial a los seis meses de presidencia portuguesa, en los que se firmó el Tratado de Lisboa, con el que se pretende mejorar el funcionamiento de las instituciones comunitarias.
Amado dijo, al concluir la ceremonia, sentirse satisfecho por el trabajo realizado, en un periodo en el que, como ha recordado, se han cumplido todos los objetivos marcados previamente por Lisboa.
La Presidencia portuguesa anunció desde el primer día en que tomó las riendas del cargo la intención de "cerrar" un nuevo tratado, lo que consiguió en la Cumbre informal de jefes de Estado y Gobierno de los pasados días 18 y 19 de octubre.
Además del Tratado de Lisboa, la Presidencia portuguesa promovió asociaciones estratégicas con Brasil y África, así como el envío de una misión de seguridad a Kosovo.
Quince en la eurozona
También hoy, Malta y Chipre han asumido el euro como moneda propia a partir de hoy, con lo que la Eurozona ha pasado a estar integrada por 15 países.
Tanto Malta como Chipre, que ya entraron en la Unión Europea en 2004, superaron el pasado mes de julio el examen de cumplimiento de los criterios de convergencia, por lo que el Consejo de la Unión Europea les dio luz verde para poner en circulación el euro al comenzar 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.