Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Portugal entrega a Eslovenia la Presidencia rotativa de la UE

Eslovenia es el primer país ex comunista en asumir la presidencia

El ministro de Asuntos Exteriores portugués, Luis Amado, entregó ayer, último día del año, en una ceremonia simbólica en la isla atlántica de Madeira la Presidencia rotatoria de la Unión Europea a su homólogo esloveno, Dimitrij Rupel. Eslovenia se convierte así en el primer país ex comunista en asumir la presidencia de la UE.

El canciller luso entregó la bandera de la UE a Rupel en un acto en la capital de Madeira, Funchal, con el que se ha puesto fin de manera oficial a los seis meses de presidencia portuguesa, en los que se firmó el Tratado de Lisboa, con el que se pretende mejorar el funcionamiento de las instituciones comunitarias.

Amado dijo, al concluir la ceremonia, sentirse satisfecho por el trabajo realizado, en un periodo en el que, como ha recordado, se han cumplido todos los objetivos marcados previamente por Lisboa.

La Presidencia portuguesa anunció desde el primer día en que tomó las riendas del cargo la intención de "cerrar" un nuevo tratado, lo que consiguió en la Cumbre informal de jefes de Estado y Gobierno de los pasados días 18 y 19 de octubre.

Además del Tratado de Lisboa, la Presidencia portuguesa promovió asociaciones estratégicas con Brasil y África, así como el envío de una misión de seguridad a Kosovo.

Quince en la eurozona

También hoy, Malta y Chipre han asumido el euro como moneda propia a partir de hoy, con lo que la Eurozona ha pasado a estar integrada por 15 países.

Tanto Malta como Chipre, que ya entraron en la Unión Europea en 2004, superaron el pasado mes de julio el examen de cumplimiento de los criterios de convergencia, por lo que el Consejo de la Unión Europea les dio luz verde para poner en circulación el euro al comenzar 2008.