La Comisión Electoral de Pakistán decide hoy si aplaza las elecciones

Delegados y comisarios provinciales se reúnen tras el asesinato de Bhutto y los disturbios de los últimos días.- Un canal de televisión paquistaní señála la tercera semana de febrero como fecha más probable de los comicios

La Comisión Electoral de Pakistán decidirá finalmente hoy, martes, si aplaza las elecciones generales del país previstas para el próximo 8 de enero. Así lo dijo ayer el secretario de la comisión, Kanwar Dilshad, en el día en que se han reunido gobernadores y comisionarios provinciales para tomar una decisión sobre el futuro de los comicios tras el asesinato de Benazir Bhutto y los disturbios de los últimos días.

Más información

Según ha comunicado el secretario de la comisión, durante la jornada de ayer, se reunieron los gobernadores y comisionarios provinciales para evaluar la situación, pero no se dará una respuesta definitiva hasta hoy, aunque lo más probable es que se recomiende el aplazamiento de los comicios.

El canal de televisión Dawn, que cita fuentes de la Comisión Electoral de Pakistán, ha informado de que las elecciones se aplazarán a la tercera semana de febrero.

La Comisión celebró ayer por la tarde una reunión "informal" en la que convino que es imposible mantener la convocatoria de enero, tras estudiar los informes de situación que por la mañana había reclamado a los gobiernos de las cuatro provincias del país.

En esta línea, una fuente gubernamental reveló ayer a la agencia AFP que la celebración de las elecciones podría retratarse "probablemente varias semanas" tras la destrucción de más de 40 oficinas electorales en distintas provincias del país. El último balance del Ministerio de Defensa paquistaní cifra en 38 muertos y más de medio centenar de heridos en los enfrentamientos entre los manifestantes violentos seguidores de Bhutto y las fuerzas de seguridad.

El partido gobernante, partidario del retraso

El presidente del partido gobernante, la Liga Musulmana de Pakistán-Q (PML-Q), Tarik Azim, se mostró el domingo partidario de un retraso de entre ?dos y cuatro meses hasta conseguir que el país alcance la calma necesaria para afrontar unas elecciones. Azim, hombre de confianza del presidente, Pervez Musharraf, dio el anuncio de que su partido suspendía su campaña electoral.

Mientras tanto, el Partido Popular de Pakistán (PPP), que eligió el domingo al hijo de la difunta Benazir Bhutto como nuevo presidente de la formación, dijo que estaban listos para presentarse a los comicios. Tras este anuncio, la segunda fuerza opositora, la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N), a través de su líder, Nawaz Sharif, confirmó que no boicoteará las elecciones.

Hoy se han hecho públicas nuevas imágenes del asesinato de la ex primera ministra de Pakistán. El martes se anunciará la fecha de los comiciosCNN+

Lo más visto en...

Top 50