Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colombia espera las coordenadas del paradero de los rehenes de las FARC para el rescate

Llegan a Villavicencio los aviones con los emisarios interncionales, entre ellos el ex presidente argentino, Néstor Kirchner

Los emisarios de los siete países que participan en la operación de rescate de tres rehenes de las FARC han llegado ya a Colombia, mientras se espera que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia facilite en las próximas horas las "coordenadas" de localización de los secuestrados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) para dar comienzo a la segunda fase de la operación de rescate.

Los aviones con los emisarios de siete países para servir de garantes en la liberación de tres rehenes de las FARC, han aterrizado Villavicencio, base de esta misión humanitaria. Dos de los aparatos, uno el del ex presidente argentino, Néstor Kirchner y otro del tipo Falcon, aterrizaron en la Base Aérea de Apiay, vecina a Villavicencio, mientras que otros dos Falcon tomaron tierra en el aeropuerto Vanguardia.

Los emisarios internacionales pernoctarán en Villavicencio y se espera que en la mañana de este domingo participen en la operación de entrega de los rehenes que harán las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en algún punto de las selvas del país. Además de Kirchner, llegaron los emisarios de Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza.

Comienzo de la tercera fase

En declaraciones a la prensa tras despedir a los emisarios, el coordinador venezolano del operativo humanitario, Ramón Rodríguez Chacín, afirmó que el gobierno de Venezuela y la Cruz Roja sólo esperan conocer la ubicación exacta en Colombia de los rehenes para activar la fase de rescate. "Está todo listo, sólo en espera de las coordenadas" de donde serán puestos en libertad la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, dijo.

Chacín, ex ministro de Interior, agregó que cuando se sepan las "coordenadas" de ubicación de los rehenes se mantendrán en secreto y se comunicarán a los pilotos de los helicópteros una vez que estén vuelo. Destacó que "la Cruz Roja Internacional ha tomado el control de la operación", ideada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y autorizada por el gobierno de su colega colombiano, Alvaro Uribe. "Tenemos fe en que va a ser en un plazo muy corto", manifestó Chacín, que se negó a precisar por "arriesgado" una fecha para la concreción del rescate de las dos mujeres y el niño.

Por su parte, la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, señaló a la prensa en Maiquetía que la tercera fase de la llamada "operación Emmanuel", en honor al pequeño nacido en cautiverio, podría activarse "mañana temprano".

Familiares

También ha viajado a Venezuela una delegación de colombianos familiares de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González de Perdomo, los tres rehenes que serán liberados. El grupo lo encabezan la madre de Clara Rojas y abuela de Emmanuel, Clara González de Rojas, y las dos hijas de Consuelo González, Patricia Elena y María Fernanda Perdomo.

La madre de Clara Rojas viajó acompañada por Iván Rojas, uno de sus cinco hijos, y María Juliana, una de sus cinco nietos, de los cuales el de menor edad es Emmanuel, de padre guerrillero y que la secuestrada concibió en el 2003, al año siguiente de haber caído en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Viajamos con mucha felicidad", dijo a la prensa Patricia Elena poco antes de subir al avión junto con su esposo y su hija María Juliana, además de su hermana María Fernanda. La niña es la primera y única nieta de Consuelo González, en manos de los rebeldes desde septiembre de 2001. "A los colombianos, muchas gracias por la alegría que están sintiendo, pero les pido que no olvidemos a todos nuestros familiares que quedan en la selva", agregó Patricia Elena, para quien es indispensable que sus compatriotas mantengan la solidaridad hasta que "todos regresen".

Clara Rojas y Consuelo González forman parte del grupo de 45 secuestrados que las FARC pretenden canjear por medio millar de rebeldes presos, incluidos dos entregados en extradición a Estados Unidos. Rojas fue compañera de partido de la ex candidata presidecial Ingrid Betancourt, también de nacionalidad francesa y con quien cayó en manos de los rebeldes el 23 de febrero de 2002. La ex legisladora González está cautiva desde el 10 de septiembre de 2001.