Histórico decomiso de marihuana de 100 millones de dólares en Costa Rica
Las 4,4 toneladas viajaban en una lancha supuestamente colombiana
Unas 4,4 toneladas de marihuana, halladas en una lancha rápida al parecer colombiana que navegaba por el Pacífico de Costa Rica, tienen un valor en el mercado de EE UU de unos 100 millones de dólares, según informaron ayer fuentes policiales.
El alijo, hallado el sábado en Punta Burica, Pacífico sur de Costa Rica y cerca de la frontera con Panamá, representa un "récord", pues se trata "del mayor cargamento de marihuana en la historia del país", indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.
Las autoridades sospechan que la droga proviene de Colombia, al igual que la lancha equipada con motores fuera borda en la que estaba escondida y sus tripulantes, quienes se dieron a la fuga hacia las montañas cercanas a la playa.
La lancha fue localizada por el Servicio Nacional de Guardacostas y un barco de las autoridades estadounidenses, en el marco del tratado de vigilancia antidrogas conjunto, vigente entre ambos países.
Según el informe policial, al percatarse de la presencia de las autoridades, la tripulación optó por acercarse a tierra, dejar la lancha abandonada y huir hacia las montañas, donde la policía los buscaba ayer por aire y tierra. La policía encontró comida y bebidas fabricadas en Colombia dentro de la lancha, de unos 48 pies de largo, que presentaba daños en el casco y en sus dos motores. La policía teme que los narcotraficantes hayan podido huir hacia Panamá, ya que la línea limítrofe se encuentra a unos ocho kilómetros de la zona.
En lo que va de 2007, las autoridades costarricenses han decomisado cerca de 35 toneladas de droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.