_
_
_
_

Condenados dos españoles en Argentina por las 'narcovalijas'

Dos españoles, un colombiano y un argentino fueron condenados ayer en Argentina a penas de prisión que van de ocho a cuatro años y seis meses de cárcel por el envío de 60 kilos de cocaína desde Buenos Aires a Madrid en 2004, en el denominado caso de las narcovalijas, que causó un gran escándalo en Argentina.

El español José Ramón González Villar y su esposa Elena Toimil Batán, acusados de ser quienes debían recibir la droga en Madrid, recibieron las condenas más duras, a ocho y siete años de cárcel, respectivamente, como coautores del delito de contrabando de estupefacientes.

Además, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 de Buenos Aires impuso al colombiano Juan David Aristizábal Tabares una pena de cinco años de prisión y al argentino Walter Beltrame otra de cuatro años y seis meses. Fueron absueltos los también argentinos Fernando Arriete, Ariel Tamburrini, Claudio Baudino y Guillermo Sardi.

Antes de que el tribunal diese a conocer la sentencia, Arriete, ex empleado de la desaparecida aerolínea argentina Southern Winds (SW), en uno de cuyos aviones fue trasladada la droga, aseguró que desde que hace casi dos años fue detenido por el caso vive "una pesadilla" y una situación "de injusticia muy grande".

Tanto el fiscal del caso, Mariano Borinsky, como la Aduana Argentina, que actuó como parte querellante en el proceso, habían pedido ocho años de prisión para el matrimonio de españoles y el colombiano.

Para el representante del ministerio público, estas tres personas integraban una "banda internacional" que compraba drogas en otros países, las "reacondicionaba" en Argentina y las vendía en Europa. En ese sentido, el fiscal entendió que los "controles laxos y relajados" que tenía Southern Winds hicieron que la organización delictiva eligiera esa compañía para transportar la droga.

Borinsky había solicitado cinco años y seis meses de prisión para los ex empleados de SW Beltrame y Tamburrini, mientras que para los ex directivos de la aerolínea Baudino y Arriete pidió cuatro años y seis meses, y tres años de cárcel, respectivamente. El fiscal aseguró asimismo que la gerencia de SW "estaba al tanto" de las irregularidades, por lo que pidió que se revisara el sobreseimiento de las causas contra los ex gerentes de la empresa Juan José Maggio y Patricio Maggio, así como el del ex jefe del aeropuerto de Ezeiza Alberto Beltrame, padre de Walter Beltrame.

El envío de 60 kilos de cocaína en cuatro maletas que viajaron sin acompañantes a España, donde fueron descubiertas, desató en el 2004 duras críticas al Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) por su política de subsidios al transporte y derivó en el cese de altos mandos de la Fuerzas Aérea.

Los españoles fueron acusados de ser quienes debían retirar las maletas descubiertas el 17 de septiembre de 2004 por agentes de seguridad del aeropuerto de Barajas, adonde habían llegado con etiquetas que decían "Embajada argentina".

El caso generó tal escándalo que Kirchner y el por entonces ministro de Defensa, José Pampuro, ordenaron tanto el cese de Alberto Beltrame como responsable del aeropuerto de Ezeiza como el del jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Carlos Rohde. El Gobierno disolvió además a la Policía Aeronáutica Nacional, en manos de la Fuerza Aérea, y creó la Policía de Seguridad Aeroportuaria, dirigida por civiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_