_
_
_
_

Prodi, Sarkozy y Zapatero bendicen la 'Unión por el Mediterráneo'

Los tres mandatarios promocionan un nuevo proyecto de cooperación complementario al Proceso de Barcelona

José Luis Rodríguez Zapatero, Romano Prodi y Nicolas Sarkozy han escenificado hoy en Roma su apuesta por una "Unión por el Mediterráneo" que se concretará en una Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno a celebrar el 13 de julio en París.

Tras su comparecencia y un apretón de manos ante las cámaras, los tres mandatarios han cerrado una declaración conjunta, el "Llamamiento de Roma", en el que dan forma a este nuevo proyecto de cooperación, que no de integración y que en ningún caso sustituirá al Proceso de Barcelona lanzado en 1995, que seguirá siendo central en las relaciones entre la UE y los países del Sur.

Los tres mandatarios de España, Francia e Italia han precisado además que la nueva Unión no interferirá en los procesos de negociación de la UE con Croacia y Turquía.

Con todo, la expectación creada en torno al anuncio ha caído muchos enteros cuando los tres políticos han optado por un emotivo pero breve apretón de manos antes las cámaras y una escueta comparecencia sin preguntas. Una declaración de intenciones que ha levantado las protestas de los periodistas que esperaban desde hacía más de una hora en el llamado Templo de Adriano de la capital romana.

La Unión por el Mediterráneo, nombre final de un proyecto que hasta ahora el Gobierno francés llamaba "Unión del Mediterráneo" y el español "Unión Euromediterránea", se concretará en una Cumbre el 13 de julio, la víspera del Consejo europeo informal que Francia, que ostenta la presidencia de turno de la UE en el segundo semestre de 2008, organizará también en París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_