Cine argentino sobre ruedas
Dos jóvenes recorrerán en furgoneta 14 países latinoamericanos para promocionar filmes en pueblos recónditos a través de proyecciones gratuitas
El cine argentino recorrerá pueblos perdidos de Latinoamérica que están fuera del circuito comercial montado en la furgoneta de dos estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual.
Una furgoneta en la que viajar y vivir, catorce países, ocho meses y más de 150 proyecciones gratuitas de 46 largometrajes y 37 cortos argentinos, dan forma a Rodando Cine, la iniciativa que han desarrollado Inés Kracht y Alex Sly.
Viajar, conocer lugares y acercar la cultura argentina a aquellas regiones a las que no llega es lo que ha motivado a estos dos jóvenes de 24 años a embarcarse en la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la fundación española Inquietudes, la Universidad del Cine y la Dirección Nacional de Juventud, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de Argentina.
"Queríamos conocer sitios nuevos, aprender cosas y ofrecer algo a cambio. Por eso se nos ocurrió este proyecto que terminamos de organizar en 2006", explicó ayer Kracht.
Los derechos de las películas, que se proyectarán en escuelas, centros comunitarios o plazas de zonas rurales que no poseen salas de cine, han sido cedidos de forma gratuita por los cineastas.
"No hemos tenido ningún problema con los directores. A todos con los que hablamos les encantó la idea porque para ellos resulta casi imposible acceder a estos pueblos y para algunos es muy difícil también traspasar la frontera de Argentina", aseguró Kracht.
"Tenemos filmografía de todo tipo: Humor, drama, documentales. Aunque nos sigue haciendo falta más cine infantil, porque no hay casi producciones argentinas en este campo".
Entre las películas que se proyectarán en el marco de Rodando Cine estarán Allá lejos y hace tiempo, de Manuel Antín (1978); Moebius, de Gustavo Mosquera (1996) y Después del mar, de Adrián Caetano (2003).
Sus promotores, que calculan que tendrán un público de unas 30.000 personas a lo largo de su recorrido, también planean llevar a cabo un documental del viaje en el que muestren cómo reciben el proyecto los habitantes de los lugares visitados.
Los jóvenes argentinos comenzarán su aventura en furgoneta el 29 de diciembre próximo en Buenos Aires para llegar un día después a Nogoyá, su primer destino en la provincia argentina de Entre Ríos (noreste).
Tras viajar dos meses por su país, recorrerán Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y finalizarán su peregrinación en México.
En Argentina, las provincias visitadas serán Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy.
La iniciativa ha sido declarada de interés por la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales argentinos, además de las embajadas de Bolivia y Ecuador en Buenos Aires.
Kracht, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), cursa el último año de Periodismo en el Taller Escuela Agencia (TEA) de Buenos Aires, mientras que Sly estudió fotografía y está terminando la carrera de Iluminación y Cámara en la Universidad del Cine de esta ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.