_
_
_
_

Las FARC intentaron secuestrar a los hijos del presidente colombiano

Desmontado un plan para incluir a familiares de Uribe entre los 'canjeables'

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) planeó secuestrar a los hijos del presidente, Álvaro Uribe, según la policía colombiana. La idea, dicen las autoridades, era incluir a Jerónimo y Tomás Uribe (de 24 y 26 años) en el grupo de los rehenes canjeables por guerrilleros presos, poner contra las cuerdas al mandatario y obligarlo a negociar un acuerdo humanitario.

Lo que busca desde hace años la guerrilla más poderosa del continente es el intercambio de 45 canjeables —civiles, policías y militares— por más de 500 insurgentes encarcelados.

La policía descubrió los planes al interceptar las comunicaciones de los rebeldes; en ellas, guerrilleros en prisión hablaban del plan con integrantes de la columna móvil Teófilo Forero, grupo de élite de la organización insurgente.

El plan se detectó hace meses, pero fue hecho público ayer en conferencia de prensa "para no dañar operativos" que se desarrollaban en el sur del país y que este fin de semana concluyeron con la captura de 10 guerrilleros y la desactivación de cuatro coches bomba en San Vicente del Caguán, epicentro del último intento de negociación de paz con las FARC. "Pudimos contener un proceso bárbaro", dijo el comandante de la policía general, Óscar Naranjo.

Los detenidos pertenecían a la columna móvil Teófilo Forero, encargada de realizar operaciones especiales; entre otras, fueron los encargados de secuestrar a los tres contratistas norteamericanos que forman parte del grupo de los canjeables.

"La orden del presidente es desvertebrar esta estructura; les hemos dado duro. Tenía 600 hombres y hoy quedan unos 200", dijo a este periódico el mayor Ricardo Blanco, encargado de prensa de la Policía Nacional. Ayer se ofreció una millonaria recompensa por cualquier información que lleve a la captura de Carlos Alberto García, cabecilla de esta temida columna.

Hasta ahora, las FARC no han dado respuesta a la última propuesta del presidente Uribe para negociar el intercambio: les ofreció 150 kilómetros de territorio para celebrar una reunión frente a frente y concretar el canje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_