Una mujer reemplaza al derechista Blocher en el Gobierno suizo

La oposició del partido del líder ultraderechista puede llevar a la parálisis del Estado

La gran incógnita que pendía sobre el futuro político de Suiza se desveló a las 8.00 de esta mañana. Ha siso entonces cuando Eveline Widmer-Schlumpf ha aceptado el mandato del Parlamento para ocupar el puesto de Consejera Federal (ministra) de Justicia y Policía, desbancando así al líder derechista Christoph Blocher, célebre por sus agresivas campañas contra la inmigración extra-europea.

Elegida con 125 votos sobre un total de 242, Widmer-Schlumpf, pertenece al ala moderada del partido de Blocher, el UDC-SVP. Se convierte así en la tercera mujer en formar parte del Ejecutivo suizo, junto a Micheline Calmy-Rey (Exteriores) y Doris Leuthard (Finanzas). Sobre un total de siete ministros, este nuevo fichaje establece una virtual paridad entre sexos.

Más información

Por su parte, Blocher y su partido pasan a la oposición mientras todas las quinielas aseguran que el caudillo de Zürich volverá a asumir la presidencia del UDC-SVP. Dado que es el partido más votado de Suiza (29%), la oposición de este grupo es temida dado que puede llevar, en opinión de diversos analistas, a una "virtual parálisis del Estado".

Lo más visto en...

Top 50