Una mujer reemplaza al derechista Blocher en el Gobierno suizo
La oposició del partido del líder ultraderechista puede llevar a la parálisis del Estado
La gran incógnita que pendía sobre el futuro político de Suiza se desveló a las 8.00 de esta mañana. Ha siso entonces cuando Eveline Widmer-Schlumpf ha aceptado el mandato del Parlamento para ocupar el puesto de Consejera Federal (ministra) de Justicia y Policía, desbancando así al líder derechista Christoph Blocher, célebre por sus agresivas campañas contra la inmigración extra-europea.
Elegida con 125 votos sobre un total de 242, Widmer-Schlumpf, pertenece al ala moderada del partido de Blocher, el UDC-SVP. Se convierte así en la tercera mujer en formar parte del Ejecutivo suizo, junto a Micheline Calmy-Rey (Exteriores) y Doris Leuthard (Finanzas). Sobre un total de siete ministros, este nuevo fichaje establece una virtual paridad entre sexos.
Por su parte, Blocher y su partido pasan a la oposición mientras todas las quinielas aseguran que el caudillo de Zürich volverá a asumir la presidencia del UDC-SVP. Dado que es el partido más votado de Suiza (29%), la oposición de este grupo es temida dado que puede llevar, en opinión de diversos analistas, a una "virtual parálisis del Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.