Ecuador comienza la renegociación con las petroleras para cambiar el tipo de contrato
El Gobierno señala que no se discutirá la redistribución de los excedentes
El Gobierno ecuatoriano comenzó ayer la renegociación con las empresas petroleras que operan en el país con miras a cambiar la modalidad de contrato de participación a uno de prestación de servicios, informó el ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga.
"Hoy comenzamos las negociaciones con City Oriente, Petrobras, Perenco, Repsol-YPF y Andes Petroleum", dijo Chiriboga en rueda de prensa, al anotar que estaba previsto que ayer mismo quedaran conformados los equipos de negociación para avanzar en las conversaciones.
Chiriboga recordó que City Oriente presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) una solicitud de medidas cautelares al considerarse afectada por una modificación, el año pasado, en la redistribución de los excedentes petroleros.
El procurador del Estado, Xavier Garaicoa, dijo el mes pasado que solicitará la revocatoria de las medidas cautelares, al considerar que son "desproporcionadas" e "imposibles de aplicar".
El ministro dijo que "se abrirán cinco grupos negociadores para que negocien los cinco contratos simultáneamente. De esta manera vamos a dar eficacia a la negociación". Consultado sobre la duración de las negociaciones, Chiriboga se limitó a decir que "esto es como los matrimonios: uno sabe cuando lo firma, cuando inicia, pero no cuándo se acaba. La voluntad del Estado es que negociemos lo más eficazmente posible", indicó.
El ministro puntualizó que la negociación es sólo para el proceso de migración de contrato, pero no sobre la reciente redistribución de los excedentes petroleros, que dejó el 99% para el fisco y el 1% para las compañías petroleras privadas, cuando antes estaba dividido a partes iguales. "No hay opción de negociación sobre el 99/1 y nuestro llamamiento a las empresas es migrar del contrato de participación al de prestación de servicios. Sobre eso tenemos todo el espacio necesario para conversar, negociar sobre inversiones, que ellos recuperen sus inversiones", señaló.
Chiriboga fue tajante al aclarar que el Estado no es confiscador y no pretende perjudicar a las empresas. "El Estado ecuatoriano es un Estado democrático que no se va a quedar con un tornillo de ninguna empresa. Por eso, me parece absolutamente irresponsable lo que hizo la empresa Oxy con el Estado ecuatoriano: presentar a Ecuador como un país confiscador, que se había apropiado ilegítimamente de esa empresa", remarcó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.