Gordon Brown visita por sorpresa la zona de despliegue británico en Irak
El primer ministro británico viaja a la ciudad de Basora unas semanas antes de ceder el control de la provincia al ejército iraquí
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha viajado este domingo a la ciudad iraquí de Basora, donde se encuentran desplegadas las tropas de Reino Unido. La visita sorpresa ha tenido lugar unas semanas antes de que el ejército británico ceda el control de esta provincia, situada en el sur de Irak, a los efectivos de seguridad iraquíes.
La breve estancia de Brown en la base aérea situada en el sur de la ciudad supone su segudna visita a Irak desde que accedió al cargo de primer ministro en junio, como sucesor de Tony Blair. Reino Unido mantiene en estos momentos alrededor de 4.500 efectivos desplegados en Irak, que se reducirán a 2.500 el próximo año.
El primer ministro británico agradeció a las tropas su contribución a la seguridad de Irak. La precariedad de la meguante presencia británica en el país, sin embargo, se vio refeljada en que los periodistas no han tenido autorización para informar de la visita hasta que Brown no se encontraba fuera del país, en lugar seguro.
"Acabo de hablar con el primer ministro Nuri al Maliki", ha comentado Brown a las tropas tras su llegada a la base, a última hora de la tarde, "me ha pedido que os traslade su agradecimiento por lo que habeis hecho para ayudar a reconstruir la democracia en Irak".
"La razón por la que la seguridad es mucho mejor aquí, la razón por la que las cosas han mejorado, sois vosotros, lo que vosotros habeis logrado", ha subrayado ewl primer ministro británico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.