Dimite el portavoz del Gobierno chileno para poder postularse como senador
Bachelet nombra a un ex ministro de Ricardo Lagos para ocupar su lugar
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, designó al ex ministro Francisco Vidal como ministro portavoz del Gobierno después de que sorpresivamente dimitiera ayer de este cargo Ricardo Lagos Weber, hijo del ex presidente Ricardo Lagos, para servir a la coalición gobernante desde "otro punto de vista", según explicó en un comunicado. La decisión de dimitir ha sido interpretada como un primer paso para concretar su aspiración de postular al Senado en las elecciones parlamentarias de 2009. Con la renuncia de Lagos Weber al cargo, que ejerció de portavoz de Bachelet desde la campaña presidencial, no queda ninguno de los tres ministros que llegaron con Bachelet a La Moneda hace 21 meses.
Cone este cambio, la presidenta mantiene el equilibrio entre las fuerzas políticas, porque tanto el nuevo ministro como el saliente pertenecen al Partido por la Democracia, del ala izquierda de la Concertación, pero nuevamente modifica su criterio con el que llegó al Gobierno, de que las autoridades que ella designa "no se repiten el plato".
Vidal no sólo tiene por delante de nuevo un plato, sino que es el mismo. Su llegada a La Moneda refleja el interés del Gobierno por contar con una persona con experiencia probada en el estratégico cargo de portavoz. Vidal, actual presidente de la televisión estatal, ejerció como ministro de Interior y portavoz durante el Gobierno de Lagos, en sus últimos años (2003-2006), cuando el ex mandatario remontó en las encuestas.
Conocido por tener un estilo directo y de mayor confrontación verbal con la derecha que el de su antecesor Lagos Weber, el nuevo ministro entre sus tareas tendrá la de lograr que Bachelet remonte en las encuestas en una caída desencadenada por el nuevo plan de transporte urbano de Santiago y los problemas de gestión.
El saliente ministro espera postular al Senado por la región de Valparaíso, aunque también tiene la opción de hacerlo por el norte del país. En cualquier caso, deberá sortear una dura disputa interna dentro de su partido por el puesto de candidato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.