_
_
_
_

Detenidas en Eslovaquia tres personas por intentar vender medio kilo de uranio

La policía confisca el material radiactivo, polvo de uranio 235 y 238, susceptible de ser usado para fabricar bombas sucias

Tres personas han sido detenidas, dos en Eslovaquia y una en Hungría, acusadas de participar en el intento de venta de 481 gramos de uranio 235 y 238, que han sido confiscados por la policía. Según la policía, se trata de uranio en polvo susceptible de ser usado para fabricar bombas sucias. Al parecer, los detenidos esperaban vender el material por un millón de dólares (unos 670.000 euros).

Según informó Michal Kopcik, vicepresidente de la jefatura de Policía, se trata de casi medio kilo de uranio "tanto más peligroso porque se encuentra en polvo y según los primeros análisis se puede utilizar para fabricar bombas sucias, y en distintas formas de actos terroristas".

"Se trata de una valija de 481,4 gramos" de material nuclear, informó previamente el portavoz policial Martin Koch, que confirmó que el material confiscado es uranio 235 y 238, aunque no ha precisado si el grado de enriquecimiento del material radiactivo alcanza el nivel necesario para su uso con fines militares. Tampoco reveló datos sobre los supuestos destinatarios o compradores del material. Al parecer, sí se sabe que esperaban vender el material por un millón de dólares (unos 670.000 euros).

Las detenciones tuvieron lugar ayer en la región oriental eslovaca, fronteriza con Hungría. Dos de las detenciones se produjeron el miércoles, y una tercera en Hungría. Se trata de de un ciudadano de Ucrania y dos de Hungría, uno de los cuales tenía permiso de residencia en Ucrania y sus edades oscilan entre los 40 y los 51 años.

En 2003, Brno, en la República Checa, fueron detenidos dos ciudadanos eslovacos, después de que llevaran a cabo una venta de tres kilogramos de uranio natural por valor de 715.000 dólares. Con anterioridad, en 1994, los checos incautaron otra valija de casi tres kilos con uranio para fines bélicos a un grupo dirigido por el ciudadano ruso Alexandr Shcherbinin y el empresario y antiguo oficial del ejército checoslovaco y físico Jaroslav Vagner.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_