Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Musharraf anuncia el levantamiento del estado de excepción para el 16 de diciembre

El presidente paquistaní jura su cargo como mandatario civil tras abandonar la jefatura del ejército

El presidente paqustaní, Pervez Musharraf, que juró ayer su cargo como presidente civil, ha anunciado que levantará el estado de excepción impuesto en el país desde hace más de tres semanas el próximo 16 de diciembre. Musharraf ha juró ayer el cargo para un nuevo mandato de cinco años un día después de haber renunciado al puesto de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que ocupaba desde hace cinco años.

En una alocución televisiva tras jurar su cargo, Musharraf anunció que levantará el estado de excepción y restaurará la Constitución el próximo 16 de diciembre, más de un mes después de decretarlo en medio de las protestas de la oposición contra su permanencia en el poder.

"Estoy conmovido y agradecido a la nación paquistaní por depositar su confianza en mí", dijo Musharraf tras prestar juramento en la residencia presidencial de Aiwan-i-Sadr, en Islamabad, ante el recién nombrado presidente del Tribunal Supremo, Abdul Hameed Dogar.

El presidente obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial del 6 de octubre, aunque los resultados solo fueron validados hasta la semana pasada por el Supremo. Los jueces rechazaron seis recursos interpuestos por la oposición, que consideraba ilegal el nombramiento de Musharraf por ser el jefe de las fuerzas armadas.

En un discurso tras la jura, Musharraf aseguró que imponer la excepción fue "una elección difícil", pero subrayó que, gracias a ella, se ha "encarrilado de nuevo el proceso democrático". Musharraf afirmó, por otra parte, que las elecciones generales previstas el 8 de enero serán "limpias, libres y transparentes", y consideró positivo el retorno a Pakistán desde el exilio de los ex primeros ministros y líderes opositores Benazir Bhutto y Nawaz Sharif.

También recordó que jura como presidente civil tras renunciar a la jefatura de las Fuerzas Armadas y expresó su confianza en su sucesor, Ashfaq Pervez Kiyani, antes de alabar su "profesionalidad" y "calidad".