Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lanzan campaña para "cazar" nazis en el Cono Sur

La llamada "Operación: última oportunidad" prevé el pago de recompensas a cambio de información que facilite el procesamiento y castigo de criminales de guerra nazis

El centro judío Simon Wiesenthal, dedicado a buscar nazis huidos tras la II Guerra Mundial, ha anunciado hoy el lanzamiento de una campaña para obtener pistas de los criminales que se refugiaron en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. La llamada "Operación: última oportunidad" prevé el pago de recompensas a cambio de información que facilite el procesamiento y castigo de criminales de guerra nazis.

Una campaña similar comenzó en 2002 en Lituania, Letonia y Estonia, y ahora se anuncia en Buenos Aires la llamada "fase suramericana", centrada en Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. Esta iniciativa ha permitido desvelar los nombres de 488 sospechosos en 20 países y 99 de esos casos han sido derivados a fiscalías estatales, según ha informado el Centro Simon Wiesenthal en un comunicado.

"Esta información ha logrado que se emitieran tres órdenes de arresto y dos solicitudes de extradición, además de promover docenas de investigaciones que se encuentran en curso", ha agregado.

Centenares de criminales nazis huyeron a países latinoamericanos al concluir la II Guerra Mundial, y los investigadores sostienen que incluso recibieron ayuda de los gobiernos de ese entonces para radicarse.

Documentos hallados en 2003 en Argentina demostraron que el médico Josef Mengele, quien hizo experimentos con detenidos en el campo de concentración de Auschwitz, llegó a Argentina con un pasaporte falso de la Cruz Roja Internacional. Entre otros criminales, en Argentina también fue hallado Adolf Eichmann, a quien un comando del servicio secreto israelí secuestró en las afueras de Buenos Aires y lo trasladó a Israel, donde fue juzgado y ejecutado en 1961.

Según el Centro Simon Wiesenthal, entre 150 y 300 presuntos criminales de guerra nazi entraron en este país suramericano después de la derrota de Alemania en 1945.