Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gari Kaspárov, condenado a cinco días de prisión por manifestarse contra Putin

El ahora líder de la oposición encabezaba una marcha de protesta contra el presidente ruso cuando fue retenido

El líder opositor y ex campeón mundial de ajedrez, Gari Kaspárov, ha sido condenado a cinco días de prisión por participar en una manifestación no autorizada contra el presidente ruso Vladímir Putin y enfrentarse a la policía. Las fuerzas antidisturbios dispersaron violentamente la protesta que encabezaba el ex campeón mundial.

La protesta había congregado a unos 3.000 manifestantes, pero 150 de ellos intentaron atravesar el control policial para dirigirse a la sede de la Comisión Central Electoral donde tenían previsto enunciar un comunicado contra el Gobierno de Putin, según las autoridades.

"Deberíamos superar el miedo sobre el que se sostiene en este régimen", ha afirmado el candidato presidencial por el grupo La Otra Rusia. "Para Putin, el país no es más que una fuente de riqueza", ha lamentado el ahora líder de la oposición y cabeza visible en las llamadas "Marchas de los Disidentes", organizadas el pasado año contra el Gobierno del presidente ruso.

La Otra Rusia es una agrupación que reúne a los opositores al Kremlim, desde los partidarios del libre mercado a los anarquistas, y acusa a Putin de haber destruido las libertades personales y la libertad de prensa desde que subió al poder en 2000.

La agrupación también afirma que las elecciones de la Duma, programadas para el 2 de diciembre, están injustamente inclinadas hacia el partido pro Putin, Rusia Unida. Los manifestantes han coreado consignas contra el presidente ruso. "No a las elecciones. Por Rusia. Contra Putin".

El miércoles pasado, Putin cargó contra la oposición a la que ha acusado de recibir el patrocinio de gobiernos extranjeros.