Protesta de simpatizantes de Evo Morales por el bloqueo de leyes en el Senado boliviano
Miles de personas de la ciudad boliviana de El Alto se manifestaron ayer ante la sede del Parlamento, en La Paz, para exigir al Senado, de mayoría opositora, que desbloquee varios proyectos que impulsa el Gobierno.
Campesinos y miembros de organizaciones sociales y sindicales de El Alto marcharon durante varias horas hasta llegar a la plaza Murillo, en La Paz, donde tienen su sede el Congreso y el Palacio de Gobierno, y cortaron el paso en varias calles adyacentes. Los movimientos sociales cercanos al presidente del país, Evo Morales, denuncian que la mayoría opositora del Senado está frenando diversos proyectos gubernamentales por intereses políticos. Los congresistas abandonaron la sede del Parlamento por instrucción de la policía ante la llegada de los manifestantes, que pretendían entrar en el edificio por la fuerza.
Los proyectos de ley más destacados que están paralizados son el plan para pagar un bono universal y vitalicio a los mayores de 60 años con parte de las rentas petroleras que ahora reciben los departamentos (provincias), una nueva ley anticorrupción y otras 90 iniciativas legislativas más. Además, se acusa al Senado de haber dilatado la aprobación del contrato con la empresa india Jindal para explotar una mina de hierro.
La movilización también promueve la continuidad de la Asamblea Constituyente, con la que Morales pretende "refundar" Bolivia y que lleva más de tres meses paralizada por el debate sobre dónde deben residir los poderes del Estado, si en Sucre o en La Paz. Los alteños gritaron ayer en reiteradas ocasiones consignas como "la sede no se mueve", en rechazo a la propuesta de Sucre para volver a albergar el Gobierno y el Parlamento, instalados en La Paz tras una guerra civil en 1899.
Está previsto que la próxima semana lleguen a La Paz dos nuevas marchas, una de campesinos que caminan desde hace dos días por el altiplano andino y otra de unos 20.000 productores de coca de la región de Yungas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.