_
_
_
_

Brown pide disculpas por el extravío de los datos confidenciales de 25 millones de británicos

Ayer se anunció la pérdida de dos discos con los datos de las familias que han pedido ayudas para sus hijos

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha pedido hoy disculpas por el extravío de dos discos informáticos con los datos confidenciales de 7,25 millones de familias, lo que incluye a 25 millones de personas y prácticamente todos los niños del Reino Unido. En una comparecencia en el Parlamento, Brown ha dicho que "lamenta profundamente" la pérdida y ha anunciado que el Gobierno ya trabaja para que esos datos no puedan ser usados de forma perversa.

Aunque Brown ha pedido disculpas en nombre del Gobierno por "las incomodidades y preocupaciones causadas a millones de familias que reciben ayudas para sus hijos", el líder conservador, David Cameron, ha aprovechado para lanzarse a la yugular del Gobierno, al que ha acusado de "faltar a su primer deber, el de proteger a la población".

Los discos perdidos incluyen a "los receptores de ayudas y el nombre de sus niños, direcciones y fechas de nacimiento, los números de Ayudas a la Infancia, números de la Seguridad Social y, en los casos en los que es conveniente, los detalles de las cuentas en bancos y sociedades hipotecarias".

The entire child benefit database was sent via internal mail by a junior official from HMRC in Washington, Tyne and Wear, to the audit office in London via courier TNT on 18 October.

"Cuando se producen errores en los procedimientos, tenemos el deber de hacer todo lo que podamos para proteger a la población", ha dicho Brown a los Comunes. Además, en respuesta a la oposición ha dicho que "la idea de que nos tomamos esto a la ligera es ridícula. Estamos tomando todas las medidas necesarias".

Sin embargo, Cameron ha sido especialmente duro con un Gobierno que está en horas bajas por algunas decisiones de Brown. Cameron ha dicho que los ciudadanos estarán "enfadados por que el Gobierno haya faltado a su primer deber, el de proteger a la población". "Lo que la gente quiere de su primer ministro en un día como este es que muestre anchas espaldas, sea un gran hombre y asuma cierta responsabilidad". Lanzándose directamente contra el Gobierno, Cameron estima que la gente "encontrará francamente extraño" que el primer ministro aún quiera seguir adelante con el proyecto de establecer un DNI.

Además, los conservadores se han preguntado si el ministro del Tesoro, Alistair Darling, titular del departamento afectado, estaba aún "capacitado" para el cargo. Darling también ha pedido disculpas y ha dicho que no tenía información de que los datos perdidos hayan sido usados. Tras afirmar que esos discos nuca debieron haber salido del edificio donde estaban, ha asegurado que si alguna de las familias cuyos datos se han extraviado pierde dinero por ello, el dinero le será reembolsado.

David Cameron, durante la sesión de control al Gobierno de hoy en Londres.
David Cameron, durante la sesión de control al Gobierno de hoy en Londres.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_