La parálisis de la Constituyente boliviana vuelve a originar violencia en las calles
Choques entre campesinos y ciudadanos de Sucre, que piden la capitalidad
Varios cientos de personas, la mayoría campesinos afines al Gobierno de Evo Morales y habitantes de Sucre que defienden que su ciudad sea la capital plena de Bolivia, se enfrentaron ayer ante la Asamblea Constituyente, que lleva más de tres meses paralizada.
Las televisiones locales mostraron las imágenes del choque, en el que un campesino resultó herido leve tras ser pateado por un grupo de universitarios. Los campesinos exigen la reanudación de las plenarias de la Asamblea, que suspendió su actividad a mediados de agosto pasado por el conflicto sobre dónde deben residir los poderes del Estado, si en esa ciudad o en La Paz.
Sucre, capital constitucional de Bolivia y sede del poder judicial, reclama albergar de nuevo el Gobierno y el Parlamento, que tienen sus sedes en La Paz desde una breve guerra civil en 1899. La demanda de Sucre fue excluida de la agenda del foro el pasado 15 de agosto, a instancias del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente Morales, y de los constituyentes de La Paz.
Tras el enfrentamiento de ayer entre los campesinos y los ciudadanos de Sucre que piden que la Asamblea vuelva a debatir sobre el traslado de los poderes, la directiva del foro decidió hacer una pausa en la reunión que había iniciado con los jefes de los grupos parlamentarios.
El objetivo de esa reunión era analizar el acuerdo del fin de semana pasado entre líderes de Sucre y delegados del foro para que la Constituyente reincorpore a su agenda la discusión sobre la capital plena del país.
En más de 15 meses de trabajo, la Asamblea no ha logrado aprobar ni una sola línea de la nueva Constitución con la que el presidente Morales pretende "refundar" su país y que debe estar lista el próximo 14 de diciembre. El cuarto vicepresidente del foro, Ángel Villacorta, reconoció ayer que la situación de la Asamblea "es muy incierta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.