Rusia pone en duda la legitimidad de las elecciones parlamentarias en Kosovo
Moscú afirma que sin la minoría serbia "será imposible garantizar la estabilidad"
Rusia ha puesto en duda hoy la "legitimidad" de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado sábado en la provincia de Kosovo, debido al boicot de la minoría serbia. El portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Mijaíl Kaminin, citado por las agencias rusas, ha afirmado que sin la minoría serbia "será imposible garantizar la estabilidad y las perspectivas de desarrollo de la región".
Rusia considera que el "boicot serbio" representa una protesta contra las organizaciones internacionales incapaces de garantizar el cumplimiento de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU (1999), que reconoce a Kosovo como parte integrante de Serbia.
El opositor Partido Democrático de Kosovo (PDK), encabezado por el ex líder guerrillero Hashim Thaçi, fue el ganador de los comicios, pero no podrá formar gobierno en solitario al carecer de mayoría. Rusia siempre se ha opuesto a la independencia de Kosovo sin el beneplácito de Serbia y ha abogado por el retorno de los refugiados serbios.
Rusia forma parte de la troika, que incluye también a EE UU y la Unión Europea, que han reanudado hoy, pero sin avances, las reuniones con los líderes de Serbia y Kosovo. Un nuevo encuentro previsto para la semana próxima tratará de desentrabar las negociaciones relacionadas con la independencia de Kosovo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.