Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España y Cuba preparan otra nueva reunión sobre derechos humanos

La reunión, que será en Madrid en unas semanas, ha sido acordada tras la reunión de los ministros de Exteriores en la ONU

Los Gobiernos de España y Cuba están negociando los preparativos para la celebración de la segunda reunión sobre derechos humanos que tendrá lugar en Madrid a finales de noviembre o principios de diciembre, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los ministros de Exteriores de ambos países, Miguel Ángel Moratinos y Felipe Pérez Roque, han acordado esta cita tras el encuentro que mantuvieron en Naciones Unidas el pasado 24 de septiembre. Ambos gobiernos han fijado ya una fecha, aunque todavía está pendiente de confirmación oficial, según las mismas fuentes.

El objetivo de la nueva reunión es proseguir el diálogo y la cooperación en materia de derechos humanos comenzado en la primera reunión, celebrada en La Habana el pasado mes de mayo. España tiene interés en abordar cuestiones técnicas relativas a la legislación penal cubana y a la situación penitenciaria de los presos de conciencia, según las fuentes.

También se seguirá haciendo ver a Cuba la conveniencia de adherirse a los convenios sobre derechos civiles, políticos, económicos y sociales de Naciones Unidas.

Este mecanismo de diálogo incluye otros asuntos como el relativo a la pena de muerte, sobre la que el régimen castrista estableció una "moratoria de facto" en 2003.

El deseo de España es que Cuba se adhiera a la resolución impulsada por la UE en Naciones Unidas, en la que se pide la declaración de una moratoria internacional de la pena capital con vistas a abolirla.

A juicio de Exteriores, el diálogo sobre derechos humanos está dando resultados, lo que se refleja en varias excarcelaciones y en la llegada a España de algún ex preso político para recibir tratamiento médico.

Por otra parte, la plataforma Cuba Democracia Ya, a través de un comunicado, ha exhortado al Gobierno a "apostar fuertemente por la oposición cubana y no por sus carceleros".

Según este colectivo, la política de diálogo crítico emprendida por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con el régimen castrista no ha dado "ningún resultado" después de casi cuatro años. Esta organización puntualiza que las liberaciones de presos políticos que ha habido hasta ahora han sido tras cumplir sus condenas.