Dimite el vicecanciller y ministro de Trabajo de Alemania
El socialdemócrata Franz Müntefering deja el cargo con su esposa enferma y sin apoyos dentro de su partido
El vicecanciller y ministro alemán de Trabajo, el socialdemócrata Franz Müntefering, ha confirmado hoy su dimisión a ambos cargos en el Gobierno de Angela Merkel y ha insistido en que la decisión se debe a razones "estrictamente familiares". Ha informado que sus sucesores serán el ministro de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, para el cargo de vicecanciller, y el secretario ejecutivo del grupo parlamentario socialdemócrata, Olaf Scholz, como titular de Trabajo.
"Me despido como ministro por razones personales y familiares", ha dicho Müntefering, al comparecer ante la prensa horas después de que fuentes de su departamento informasen de su decisión, lo que fundamentó en el cáncer que sufre su esposa.
El vicecanciller, segundo de Merkel desde la formación de la gran coalición, ha explicado que su mujer ha sido sometida recientemente a una operación, -"la quinta", según ha recalcado-, y que ésta es la única razón de su renuncia, que se hará efectiva el 21 de noviembre.
El segundo en la gran coalición formada por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana de Baviera (CDU-CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), Müntefering, de 67 años, no participó ayer en una reunión de coalición y había asimismo cancelado anteriormente el resto de sus compromisos.
Además, el vicecanciller se encuentra debilitado políticamente, después de que en el último congreso del Partido Socialdemócrata (SPD), en octubre, se impusiera la línea del presidente de la formación, Kurt Beck. El líder del SPD era partidario de ampliar los subsidios del desempleo a los parados mayores de 55 años, contrariamente a la opinión del ministro. La noche pasada, tras largas discusiones, se llegó a un consenso en el seno de la coalición para la prolongación de esos subsidios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.