Más de 100 detenidos en las nuevas protestas contra el estado de excepción en Pakistán

Los abogados se han negado a acudir a los tribunales superiores como forma de protesta.- Cuatro nuevos magistrados han tomado juramento en el Tribunal Supremo

Más de 110 abogados y activistas han sido detenidos hoy en una nueva jornada de protestas registradas en las ciudades paquistaníes de Lahore (este) y Karachi (sur) contra la declaración del estado de excepción en Pakistán, ha informado una fuente oficial.

En Karachi, al menos 60 personas han sido arrestadas en una nueva manifestación, mientras que otros 52 manifestantes han sido detenidos por las fuerzas de seguridad en Lahore.

Más información

Los abogados, uno de los colectivos más críticos con el régimen, se han negado a acudir a los tribunales superiores de ambas ciudades como forma de protesta, con lo que las cortes han tenido que suspender su actividad, como ya sucedió este lunes con el Tribunal Supremo.

En Pakistán, más de 2.000 personas se encuentran detenidas desde el inicio del estado de excepción, que fue declarado el sábado por el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, quien justificó la medida alegando el deterioro de la ley y el orden y las "interferencias" de la justicia en las decisiones del Gobierno.

En virtud del estado de excepción, los magistrados de Pakistán deben prestar de nuevo juramento ante el presidente antes de poder ejercer nuevamente sus funciones, pero sólo cinco jueces de los 18 que formaban el Supremo se avinieron a jurar de nuevo su cargo.

Nuevos magistrados

Con el fin de aliviar la escasez de jueces, el nuevo presidente del Tribunal Supremo, Abdul Hameed Dogar, ha tomado juramento hoy a cuatro magistrados regionales como nuevos miembros de la corte. El juramento de los nuevos miembros se produce después de que la mayoría de los magistrados rechazara el estado de excepción impuesto el sábado.

Según Geo Tv, el juramento de los nuevos jueces fue prestado ante el nuevo jefe del Tribunal, Abdul Hameed Dogar, nombrado por el presidente paquistaní, Perevez Musharraf, en sustitución del juez Iftikhar Chaudhry, quien en los últimos meses había liderado un movimiento de contestación al régimen y de lucha por la independencia judicial.

En arresto domiciliario, Chaudhry ha logrado hablar a través de un teléfono móvil con un periodista del diario The News, al que ha insistido en que "todo lo que está ocurriendo es ilegal, inconstitucional y viola las ordenanzas del Tribunal Supremo".

Otro de los jueces suspendidos, Rana Bhagwandas, ha declarado que los magistrados que han aceptado renovar su juramento tras la suspensión de la Constitución deberían ser juzgados por "traición".

El Tribunal Supremo, por primera vez en la historia de Pakistán, ha suspendido sus actividades al menos hasta el próximo jueves, debido a las protestas del colectivo de la abogacía contra la declaración del estado de excepción.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50