Los españoles acusados en Chad de tráfico de menores seguirán detenidos al menos hasta el lunes
Las cuatro azafatas han declarado ante el juez.- La semana próxima se producirá un careo entre ellas y el presidente de la ONG
Las cuatro azafatas españolas detenidas junto a otros tres tripulantes en Chad, acusados de tráfico de menores por intentar sacar del país a 103 niños, han prestado hoy declaración. El lunes se reanudará el proceso con un careo entre ellas y el presidente de la ONG El Arca de Zoé, Eric Breteau. A partir de ese momento, el fiscal dirá si procede mantener la acusación y el juez decidirá si quedan o no en libertad, junto con los tres compañeros de tripulación, quuienes declararán tambíen el lunes.
El abogado de los españoles ha asegurado que no existe ninguna prueba contra ellos y confía en que la próxima semana queden libres.
También han pasado hoy a declarar tres periodistas galos y el presidente de la ONG. El resto de miembros de la ONG declará también el lunes.
El presidente de Chad, Idriss Deby, sugirió ayer la pronta liberación de las mujeres de la tripulación española y de los periodistas galos (esto último a peteción del presidente francés, Nicolas Sarkozy). Los periodistas franceses son el cámara de la agencia Capa, Marc Garmirian, el fotógrafo de la agencia Synchro X, Jean-Daniel Guillou, y la miembro de la agencia France 3 Méditerrané, Marie-Agnès Peleran. Ésta última había solicitado a la ONG un niño en acogida.Sara López no ha podido contenerse más: "Estamos jodidísimos. Tenéis que hacer algo ya, por Dios. Estamos en condiciones infraumanas". Una de las azafatas de la tripulación española detenida en Chad bajo la acusación de tráfico de niños ha lanzado estas palabras a la prensa en un receso durante su declaración, junto a otras tres compañeras, ante el juez y el fiscal de Yamena.
Además de Sara López, las otras españolas son Tatiana Suárez, jefa de cabina del avión de la compañía Girjet, y las azafatas Carolina Jean y Mercedes Calleja.
López se ha quejado de la actitud de los diplomáticos españoles trasladados a al zona para ayudarles: "No están haciendo nada", ha dicho.
"Comprendemos su nerviosismo"
Un portavoz de la diplomacia española ha declarado que comprenden el nerviosismo de los detenidos, pero ha señalado que el Gobierno está trabajando "muy de firme", también desde Madrid para mejorar la situación. Moratinos ha llamado al ministro de Exteriores de Chad", ha señalado.
Está fuente ha añadido que es verdad que todavía no han podido ver a los detenidos desde su traslado, ayer, a la capital.
Una noche en el 'Guantánamo' de Yamena
La prisión donde han pasado la noche los siete españoles detenidos en Chad es conocida como 'Guantánamo', en alusión a la prisión de máxima seguridad de EE UU en suelo cubano. La cárcel donde han pernoctado los españoles es nueva (fue inaugurada en 2005) y está situada junto a la vieja prisión de Yamena. El nuevo edificio, de máxima seguridad, está destinado a los condenados a muerte.
Un periodista chadiano que ha hablado con el director de la prisión asegura que los españoles han dormido en celdas de 9 metros cuadrados cada una, con cinco camastros por celda. Según esta fuente, los españoles han pasado la noche inquietos, temiendo que alguno de los otros internos de la prisión les pudiera hacer algo.
Un representante diplomático español ha señalado que los detenidos han sido internados en esta prisión porque el Gobierno de Chad la considera idónea pues permite mantenerlos separados del resto de los presos. "El hecho de que sea el lugar donde están los condenados a muerte no significa que sea peligroso", ha agregado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.