Hugo Chávez más cerca del poder absoluto
La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba la reforma de la Constitución
La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado hoy sin sorpresas una reforma de la Constitución impulsada por el presidente Hugo Chávez, en la que busca reforzar sus poderes, instaurar una "economía socialista" y la censura de la prensa en momentos de "estados de excepción".
Fuentes parlamentarias han informado que el texto definitivo será presentado en los próximos días al Consejo Nacional Electoral (CNE), que dispondrá de 30 días para convocar un referendo que apruebe o rechace la iniciativa auspiciada por Chávez y secundada por la AN, pero criticada por numerosos sectores, incluidos algunos aliados del gobierno.
La nueva Constitución permitirá al presidente ser reelegido sin límites y le otorgará el control total
sobre el Banco Central y la capacidad de administrar a su discreción las reservas internacionales.
Asimismo, se podrá decretar el estado de excepción, sin límite de tiempo, suspender las garantías
constitucionales, excepto las referidas al "derecho a la vida, y la prohibición de tortura, incomunicación y la desaparición forzosa, el derecho a la defensa y el no ser condenado a más de 30 años".
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha dicho en declaraciones a la prensa realizadas hoy que el consejo electoral ya aprobó las normas que regirán la consulta popular y que se convocará el referendo, previsiblemente el 2 de diciembre, cuando reciba el texto.
El proyecto, que fue presentado por Chávez ante la AN el pasado 15 de agosto, contemplaba inicialmente la modificación de 33 de los 350 artículos de la Constitución refrendada en diciembre de 1999, durante el primer año de mandato del presidente venezolano.
En las discusiones parlamentarias, los diputados decidieron ejercer su potestad de incluir nuevos cambios y plantearon la modificación de otros 36 artículos, con lo que la reforma afecta ahora a un total de 69.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































