_
_
_
_

Asesinados dos nuevos candidatos a las elecciones del domingo en Colombia

La cifra oficial se eleva ya a 21 muertos por atentados de las guerrillas desde que comenzó la campaña electoral

Dos nuevos candidatos a las elecciones regionales del próximo domingo 28 en Colombia han sido asesinados por las guerrillas. Se trata de Liliana Polanía, aspirante a diputada en la Asamblea del Caquetá, y Gratiniano Murcia, candidato a alcalde de Cartagena del Chairá. Las víctimas fueron tiroteadas ayer por la tarde en la aldea El Diamante, cuando viajaban por la zona rural de Cartagena del Chairá tras participar en un mitin con comunidades campesinas.

El secretario de Gobierno del Caquetá, Duver Soto Rojas, ha confirmado que el atentado lo cometieron miembros de un grupo armado ilegal, pero eludió precisar si se trataba de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla con amplia presencia en la región.

Según las cifras oficiales, con este nuevo atentado el número de candidatos asesinados desde el comienzo de la campaña electoral aumenta hasta 21, en los que serán designados alcaldes, concejales, gobernadores y diputados en los 1.099 municipios de los 32 departamentos del país. Sin embargo, la prensa nacional eleva la cifra hasta un total de 29 muertes.

Investigación

El pasado sábado, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ofreció recompensas hasta por 25.000 dólares por informaciones que lleven a la captura de los autores estos atentados. El Gobierno colombiano culpa a las FARC del asesinato de al menos la mitad de los candidatos muertos, y se estima que numerosos ataques han sido cometidos por milicias paramilitares de extrema derecha.

Para la contienda electoral del 28 de octubre hay inscritos alrededor de 87.000 aspirantes a 18.332 cargos. Las víctimas pertenecían al movimiento Convergencia Ciudadana, fundado en 1997 por el ahora ex senador Luis Alberto Gil, uno de los 40 legisladores o ex congresistas procesados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por sus presuntos nexos con la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

A mediados de este mes, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia declaró su preocupación por los crímenes contra los candidatos y pidió a las FARC respetar la vida y la actividad política y democrática de todos los aspirantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_