Cuatro asientos más para España en la Eurocámara
El Parlamento europeo aprueba el nuevo reparto de escaños que tendrá que ser ratificado por el Consejo europeo.- España es el país más beneficiado
El Parlamento Europeo ha aprobado la nueva distribución de su hemiciclo para la legislatura 2009-2014, en la que España será el país más beneficiado con un aumento de cuatro escaños, hasta 54, con respecto a lo previsto en el Tratado de Niza.
El reparto, que aún debe ser sancionado por los jefes de Estado y Gobierno de la UE, otorga a Francia, Suecia y Austria, dos asientos más, y a Polonia, Reino Unido, Holanda, Letonia, Eslovenia, Malta y Bulgaria, uno más. Sólo Alemania perderá presencia en el hemiciclo comunitario (tres eurodiputados menos) para ajustarse al nuevo tope de 96.
El pleno de la Eurocámara ha aprobado así -378 votos a favor, 154 en contra y 109 abstenciones- la propuesta original elaborada por el conservador francés Alain Lamassoure y el socialista rumano Andris Severin. Los eurodiputados han rechazado, a mano alzada, unas enmiendas propugnadas por eurodiputados del PP español, y conservadores alemanes y polacos, que primaban a los Estados grandes -incluida España, que ganaría 5 asientos-, en detrimento de países medianos como Letonia, Bulgaria o Suecia, que perderían presencia.
La redistribución de escaños viene obligada por la ampliación de la Cámara contemplada en el fallido proyecto de Constitución y mantenida en el borrador del Tratado de Reforma de la UE. El hemiciclo pasará a tener 750 escaños, catorce más que en el Tratado de Niza (736).
Los cálculos del nuevo reparto se hacen sobre la base de la cifra de asientos que este último Tratado atribuye a cada país y no sobre el hemiciclo actual, sobredimensionado -tiene 784 asientos- para compensar la entrada a mitad de legislatura de los parlamentarios rumanos y búlgaros, y en el que España ya cuenta con 54 escaños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.