Un opositor denuncia la supuesta relación entre altos funcionarios de Chávez y un empresario corrupto
Altos funcionarios del Gobierno de Hugo Chávez han tenido relaciones de amistad y probablemente han recibido financiación del empresario venezolano Walter del Nogal, que fue detenido recientemente en Palermo (Italia), acusado de participar en delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales. Así reza la denuncia presentada ayer por Julio Montoya, del partido opositor venezolano Un Nuevo Tiempo, quien presentó documentos en los que se evidencia que Del Nogal ha tejido una red de relaciones dentro y fuera de Venezuela para participar en importantes negocios gubernamentales.
Montoya exige al presidente, Hugo Chávez, que abra una investigación al respecto para que demuestre al país que sus campañas electorales no han sido sostenidas con esta clase de recursos. "Yo quiero creer que usted no está involucrado en esto y que está dispuesto a investigar a fondo. Si quiere, invíteme a su oficina y le muestro los datos que tengo", dijo Montoya, que perteneció al movimiento chavista entre 1998 y 2001.
Según esos documentos, Del Nogal ha recibido contratos del gigante estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para la venta de gasoil en las islas del Caribe. También tiene vínculos con una de las compañías que trabaja en la construcción del gasoducto Transguajiro, que conecta a Venezuela con Colombia y avanzará eventualmente hacia Panamá. En esta compañía tiene un alto cargo Luis Marín, ex presidente de Citgo, la empresa petrolera venezolana que opera en Estados Unidos.
Montoya también presentó fotografías supuestamente tomadas durante fiestas de recaudación de fondos para las campañas de los alcaldes de jurisdicciones de Caracas Juan Barreto, Freddy Bernal y José Vicente Rangel Ávalos. "No decimos que sea delito ir a una fiesta, pero se debe aclarar si este señor, acusado ahora de narcotraficante y legitimador de capitales, aportó su dinero para las campañas de estos alcaldes", expresó. El denunciante también emplazó al fiscal general, Isaías Rodríguez, para que abra una investigación sobre este asunto y solicite información a las autoridades italianas que detuvieron a Del Nogal.
El empresario ha estado rodeado por la polémica desde 1993, cuando fue juzgado y condenado por un tribunal de Caracas tras haberse comprobado que fue el autor intelectual de la voladura de un vehículo en el estacionamiento de un centro comercial. Esa explosión fue parte de una serie de acciones terroristas llevadas a cabo con la finalidad de desestabilizar al Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.