Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corea del Norte se compromete a desmantelar su principal reactor nuclear antes de 2008

Pyongyang hará publica una lista de toda su infraestructura atómica.- EE UU supervisará el proceso

Corea del Norte ha aceptado un calendario para las próximas etapas de su desnuclearización, y se ha comprometido a desmantelar sus instalaciones de Yongbyon antes del 31 de diciembre, bajo la supervisión de Estados Unidos, según un acuerdo desvelado hoy por China. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha saludado la noticia a través de un comunicado.

De acuerdo con un comunicado conjunto de los seis países que participan en las negociaciones y del que ha informado el presidente del grupo, Wu Dawei, Corea del Norte cerrará antes de finales de este año un reactor experimental de 5 megavatios, un laboratorio radioquímico y una instalación de procesamiento de combustible en Yongbyon.

Wu, citado por fuentes estadounidenses, ha señalado que Washington encabezará los trabajos de supervisión del desmantelamiento de las instalaciones, y ayudará económicamente en estos trabajos de cierre. El comunicado conjunto que establecía estas obligaciones para Pyongyang fue examinado por los negociadores el pasado día 30 de septiembre, en las reuniones de delegados de las dos Coreas, China, EEUU, Rusia y Japón celebradas en Pekín. Sin embargo, no ha sido hecho público hasta hoy, después de que se acordara un receso de dos días en las negociaciones para que el comunicado fuera aprobado por todos los gobiernos.

A petición de las partes implicadas, Estados Unidos dirigirá el desmantelamiento y suministrará los fondos iniciales para estas actividades, añade el comunicado.

"Aflójate el cinturón..."

El autocrático líder de Corea del Norte sabe cómo ejercer el poder, pero se ha hecho un lío esta mañana cuando el presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, le ha dicho que no podía decidir por sí sólo la oferta de prolongar la cumbre en Pyongyang un día más. Al final, Roh ha rechazado la oferta durante esta segunda cumbre entre los dos países (técnicamente en guerra), que deberá terminar mañana. Lo que sigue es una trascripción de fuentes surcoreanas de la conversación entre el norcoreano Kim Jong-il y su homólogo del sur:

Kim Jong-il: "Sería bueno ampliar tu programación hasta mañana. Tómate tu tiempo, aflójate el cinturón y vamos comer juntos mañana... vamos a retrasar nuestros planes un día más, ¿por qué no te vuelves el viernes por la mañana?"

Roh Moo-hyun: "Hay dos sitios [en la oficina del presidente] que tienen más poder que yo. Creo que tengo que hablarlo con Seguridad y Protocolo".

Kim: "¿El presidente no puede tomar esa decisión? Lo único que hace falta es una decisión del presidente"

Roh: "Yo decido sobre grandes cuestiones. No puedo decidir sobre temas pequeños".

Más información