Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRONOLOGÍA

Trece años de ‘guerra fría’ con Corea del Norte

Cronología del pulso internacional en torno al programa nuclear de Pyongyang

2007

El 13 de febrero Corea del Norte se compromete a desmantelar su programa nuclear y desconectar su principal reactor nuclear a cambio de ayuda energética. El acuerdo se alcanza en Pekín ante representantes de ambas Coreas, EE UU, Rusia, Japón y China. El 8 de febrero se incia en Pekín la cumbre internacional sobre Corea del Norte.

2006

En octubre, Pyongyang hace explosionar su primer artefacto nuclear. En julio realiza siete pruebas de lanzamiento de misiles desde su costa este, entre otros los de largo alcance Taepodong-2.

2005

En noviembre la quinta ronda de contactos en Pekín se rompe sin progresos. Cora del norte protestará posteriormente por un plan de EE UU para dañar las finanzas internacionales del país asiático. En septiembre, en el marco de las negociaciones a seis, Corea del Norte se compromete a abandonar su plan nuclear a cambio de ayuda, garantías de seguridad y cooperación diplomática. En febrero Pyongyang anuncia por primera vez que dispone de armas nucleares y añade que abandona las conversaciones

2004

En junio se celebra la tercera ronda de contactos. Estados Unidos propone ayudas con petróleo y garantías de seguridad para Pyongyang si se abandona el programa nuclear. Se inicia la segunda ronda de contactos a seis en Pekín. En febrero, el padre de la bomba nuclear paquistaní, Abdul Qadeer Khan, admite que ha suministrado tecnología basada en el uranio a Libia, Irán y Corea del Norte. Pyongyang dice que dicha confesión es falsa. En enero, Corea del Norte permite que una delegación oficiosa de Estados Unidos, en la que se incluye un experto nuclear, visite el reactor de Yongbyon.

2003

En octubre, Corea del Norte dice que ha mejorado su capacidad de “disuasión nuclear” con plutonio reprocesado proveniente de miles de barras de combustible nuclear. En agosto se inicia la primera ronda de conversaciones a seis en Pekín. Pyongyang amenaza con probar una bomba nuclear y un nuevo misil balístico. En enero, Corea del Norte abandona el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

2002

En diciembre, Pyongyang afirma que planea volver a encender el reactor de Yongbyon y desactiva los aparatos de seguridad de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en dicha planta. También expulsa a los inspectores de la AIEA. En octubre, el enviado del Departamento de Estado de EE UU, James Nelly, se enfrenta a Pyongyang con pruebas que, según Washington, confirman que Pyongyang desarrolla un programa encubierto de enriquecimiento de uranio. Corea del Norte responde que tiene derecho a poseer armas nucleares.

1998

El 31 de agosto, Corea del Norte afirma que ha lanzado un cohete con su primer satélite. Varios informes indican que un cohete Taepodong I ha sobrevolado la principal isla del archipiélago japonés (Honshu) y ha caído al mar

1994

En octubre, la Administración estadounidense del presidente Bill Clinton firma un acuerdo marco con Corea del Norte en Ginebra tras unos dos años de negociaciones. Corea del Norte acepta entonces desmantelar su controvertido programa nuclear. A cambio, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón facilitarán a Pyongyang dos reactores de agua ligera.