Scotland Yard se sienta en el banquillo por la muerte del brasileño De Menezes
El joven fue tiroteado en 2005 por agentes en Londres tras ser confundido con un terrorista
Scotland Yard se sienta desde ayer en el banquillo de los acusados por la muerte en 2005 del joven brasileño Jean Charles de Menezes, tiroteado por policías que lo confundieron con un terrorista. La fiscalía del Reino Unido decidió en 2006 exonerar a los agentes implicados en el suceso y procesar a toda la institución en su conjunto por delitos contra la ley de Seguridad e Higiene en el trabajo. Según la acusación, el cuerpo de policía violó durante la operación la citada normativa, de 1974, que obliga a las fuerzas del orden a velar por la integridad incluso de quienes no son sus empleados.
El juicio, que se celebra en el tribunal penal de Old Bailey, puede durar unas seis semanas.
La decisión de la fiscalía de procesar a Scotland Yard al amparo de esa ley, que normalmente se utiliza para valorar la seguridad en el lugar de trabajo, sorprendió tanto a la policía —que intentó infructuosamente detener el proceso en su contra— como a la familia de la víctima, que esperaba que se acusara de homicidio a los agentes involucrados.
Los familiares reclamaron una revisión de la decisión de la fiscalía de no procesar a ninguno de los agentes implicados, que tampoco serán sancionados, pero la justicia británica rechazó esa petición.
De Menezes, de 27 años y electricista de profesión, fue acribillado a tiros el 22 de julio de ese año por agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres).
Los policías supuestamente le confundieron con uno de los autores de los ataques fallidos de la víspera contra tres estaciones de metro y un autobús urbano londinense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.